Reseña: El amor en los tiempos del cólera

Es cierto que muchos hemos experimentado esa sensación agradable y de confort que produce el reencontrarse con un autor que nos ha proporcionado buenas horas de lecturas en el pasado; y exactamente ese sentimiento fue el que me motivó para volver a leer a Gabriel García Márquez, y no voy a negar que con “El amor en los tiempos del cólera” volví a disfrutar de la prosa de un autor, que poco a poco se va convirtiendo en uno de mis favoritos.

A pesar de que “El amor en los tiempos del cólera” fue una lectura que realice en el pasado mes de Septiembre, me parece que merece la pena dedicarle una entrada porque se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año, un novelón de casi quinientas páginas para disfrutarlo desde el principio hasta el final.

En esta novela nos encontramos con dos historias de amor, en la que su protagonista femenina se ha visto envuelta a lo largo de su vida. Siendo presentada primero la historia de El doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza, un matrimonio en donde ambos han aprendido a quererse, y han formado una familia. Mientras que la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, es un amor más pasional, juvenil que aparece en la etapa de juventud de nuestros protagonistas, y terminará por convertirse en una obsesión para Ariza.

Como se puede ver, el amor es un tema fundamental en esta novela, y está presente en todas sus caras, incluyendo el amor fuera del matrimonio, y las aventuras amorosas con diferentes parejas, o ese amor puro y verdadero que protagoniza Jeremiah de Saint-Amour. Pero tampoco podemos dejar de mencionar que el tema de la muerte también está muy presente desde el primer capítulo, y se nos irá recordando con el paso de las páginas.

A modo de conclusión, me gustaría decir que es innegable ese talento narrativo de García Márquez, y que lo sitúa como uno de los nombres clave y que destaca entre sus coetáneos; pero me parece que es la constancia en su producción literaria lo que lo convierte en un autor tan admirado por los lectores y reconocido por la crítica. Y en lo personal, tengo que confesar que acercarme a sus libros me ha proporcionado grandes momentos lectores que espero volver a repetir más pronto que tarde.

11 comentarios en “Reseña: El amor en los tiempos del cólera

1. El amor en… era una de esas lecturas que siempre decía «Ya lo leeré algún día»; pero hace un par de años se propuso como lectura en el club de lectores del pueblo en el que vivía y ya no tuve excusa para demorarlo. Me atrapó desde el principio. Es una de esas narraciones que te absorben la mente por completo y no puedes dejar de pensar en lo que has leído. Gracias por reseñarlo y devolverme ese grato recuerdo que dejó este libro.

1. Coincido con tu comentario y reconozco que a mí también me atrapó desde el principio. Me hace mucha ilusión poder dedicarle una entrada a “El amor en los tiempos del cólera”, porque con cada nuevo libro leído voy aumentando ese aprecio y cariño que tengo por las historias de Gabriel García Márquez, un escritor que ya considero como uno de mis favoritos.
      Saludos y gracias por el comentario!

2. Hola, recuerdo que una amiga de mi madre se lo regaló por su cumpleaños y un verano, siendo adolescente, lo leí. Recuerdo que el final me gustó. Me pareció divertido, pero el Florentino me pareció muy pesado rayando la obsesión. Hoy día harían un estudio del personaje y pues no sé si saldría muy bien parado. De todas formas las historias de amor no me interesan XD pero la prosa de Márquez no la discuto. Saludos 🙂

1. Siento haber tardado tanto en contestar, pero han sido días de mucho ajetreo! Como siempre tus comentarios son muy acertados, y en este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas sobre la revisión actualizada de la conducta de Florentino Ariza.
      También tengo que decir que la prosa de Márquez me ha conquistado, pero también me gustaría leer a otros autores del continente, ¿Podrías recomendarme algunos autores argentinos? Me han hablado muy bien de Juan José Saer.

1. Hola, tengo muchos autores argentinos muy queridos en la sección infantil-juvenil y no creo que sea lo que estás buscando jaja, en caso de que te interese me lo dices. En narrativa para adultos(?) sólo tengo cuatro que te puedo recomendar:
        -Alejandra Pizarnik: cualquiera de sus libros de poemas, también tiene el relato de «La condesa sangrienta» muy truculento por cierto y sus libros de cartas, uno a quien le escribía era a Julio Cortázar, y este libro me encantaría tenerlo…cruzo los dedos para queu tarde o temprano sea asi.
        -Liliana Bodoc: su saga de los confines. Como fan de Tolkien y el Señor de los Anillos creo que te gustaría. También el libro «Memoria impuras»
        -Hebe Uarth: cualquiera de sus crónicas sobre viajes.
        -Angélica Gorodischer : Kalpa Imperial que es ciencia ficción, y uno que leí hace un tiempo «Las señoras de la calle Brenner» aunque me dejó un poco en ascuas.
        Seguro que a Cortazar ya lo conoces. Y sí de Saer he oído buenas críticas pero aún no lo he leído.
        Por otra parte la autora que como dirían por España «lo está petando» es Mariana Enriquez y a Beatsu le puedes preguntar que sí la leyó.
        Tengo una gran deuda pendiente con la literatura de mi país no me voy a excusar, por lo pronto es lo que te puedo ofrecer. Saludos 🙂

2. Muchas gracias por estas sugerencias.
        Mi idea, y si todo sale bien, es la de dedicarle el próximo mes de Enero a escritores Argentinos, me gustaría mucho leer a Saer, y tengo un libro de Mariana Enriquez de relatos que había “regalado” la editorial Anagrama durante el confinamiento; y también me gustaría añadir un tercer nombre, así que viendo los nombres que me has sugerido tal vez sea el de Pizarnik, y de esta forma añadir un poco de poesía a esta mezcla.