Reseña: Enredo en Willow Gables de Philip Larkin

Hoy quiero dedicarle una entrada a un libro que me ha permitido descubrir a un autor tan leído y celebrado como es Philip Larkin, escritor inglés que destaca por ser uno de los poetas más admirados del Reino Unido. Pero en esta ocasión quiero comentar su ficción juvenil e inédita, que podemos leer en nuestro idioma gracias a la editorial Impedimenta y la traducción de Alicia Frieyro.

Este libro publicado coincidiendo con el primer centenario del nacimiento Larkin, en 2022, reúne dos novelitas como son “Enredo en Willow Gables” y “Trimestre de Michaelmas en St. Bride”, que son dos obras que comparten personajes, y que el de Coventry firmó con el pseudónimo de Brunette Coleman, y es por ello que esta edición también incluye una falsa autobiografía de la supuesta autora.

Enredo en Willow Gables” es una novelita donde seremos testigos de un pequeño hurto en el internado para señoritas que da nombre al libro. Todo comienza cuando Hilary Russell, perfecta de sexto curso, le confiscaba las cinco libras que la tía Rosamond le había enviado, a Marie Moore, nuestra protagonista quien se queda muy apenada debido a este suceso y planea recuperar el dinero. Desde aquí, seguiremos una especie de investigación por parte de la señorita Holden para tratar de recuperar el billete, y mantener el orden entre sus pupilas, a la vez que vamos conociendo a otras alumnas y sus preocupaciones.

Mientras que en “Trimestre de Michaelmas en St. Bride” es una continuación de la primera historia, donde nuestras protagonistas han madurado y ahora se encuentran iniciando sus estudios en el St Bride’s College de Oxford, a donde llega una joven Mary Burch tras haber logrado ser delegada del internado y capitana de los equipos de hockey, críquet y natación. En esta ocasión un personaje secundario de la primera historia será quien llevé el peso narrativo, pero también nos reencontraremos con Myfanwy, Margaret, o las hermanas Moore, además de conocer a nuevos personajes como Mary de Putron.

Estas dos nouvelles nos transportan a otra época diferente, y sirven para ilustrar los típicos internados ingleses que tan bien han sabido reflejar autores como Roald Dahl o J. K. Rowling, para luego pasar a esa vida universitaria que tanto influyó al propio Larkin quien también estudió en Oxford. Todo ello con un toque de misterio y bastante humor, y con personajes femeninos muy carismáticos. En definitiva, estamos ante esas novelas de iniciación en las que acompañamos a un grupo de chicas que van descubriendo la vida con todas sus grandezas y miserias.

Para terminar me gustaría recomendar la lectura de este “Enredo en Willow Gables”, o de cualquiera de las otras obras de narrativa de Philip Larkin que han publicado en la editorial Impedimenta (“Jill” del año 1946 y “Una chica en invierno” de 1947), sin ninguna duda estamos ante un autor que fue un gran referente para todos aquellos escritores de la Generación Granta y que ha cautivado a muchos lectores a lo largo de los años. En este caso es recomendable acercarnos a estos textos de juventud para poder disfrutar de un autor que vuelve a sus años de la etapa académica y universitaria, años que definieron a Larkin como escritor y como persona.

Deja un comentario