Reseña: Vuelos separados de Andre Dubus

Más información en la web de Gallo Nero Ediciones

Una de las grandes experiencias lectoras es la de poder descubrir a un nuevo autor, descubrir una nueva forma de entender el mundo, y ver como esa voz narrativa reflexiona sobre diferentes temas, y es por ello que disfruté tanto de “Vuelos separados” de Andre Dubus (Gallo Nero Ediciones, 2021) y que podemos leer en nuestro idioma gracias a la traducción de David Paradela López.

En “Vuelos separados nos encontramos con siete relatos en los que encontramos historias que nos presentan una serie de personajes que parecen todo lo contrario a eso que llamamos American way of life, de hecho los personajes que en ellas encontramos parecen vivir en un mundo de contradicciones en donde la felicidad se aleja cada vez más y más.

En estos relatos, originalmente publicados en 1975, nos encontramos con la otra cara de la siempre perfecta sociedad que nos presentaban las películas de Hollywood en aquella época, y es por ello que todas estas historias están narradas con ese punto de vista de Dubus que lo tiñe todo de un sentimiento opresivo, y que en ningún momento es amable con sus personajes, y que el autor utiliza para ilustrar temas como el alcoholismo, la culpa, las infidelidades y el adulterio, la iglesia y el poder que esta ejerce en los individuos, o las relaciones familiares.

Aunque puede ser difícil sentirse reflejado en los personajes que vamos conociendo en los diferentes relatos, tengo que decir que es muy fácil ponerse en sus zapatos y comprender la realidad en la que están atrapados, pues de verdad parece que es poco o nada lo que estos personajes pueden hacer para cambiar su destino, y tengo que decir que es esta forma de afrontar las situaciones en las que se encuentran lo que más me ha sorprendido.

A Andre Dubus le solían llamar el ‘American Chekov’ y esto es algo que tampoco puedo dejar de mencionar, pues además de saber capturar esos conflictos internos y construir una imagen general que nos muestra un pedazo de vida, tiene un estilo que a combina la sencillez con una poesía que atrapa al lector en estas historias desde el principio de las mismas.

Quiero terminar esta entrada recomendado “Vuelos separados” de Andre Dubus (Gallo Nero Ediciones), un libro de relatos que nos ayuda a entender que la grandeza de la literatura también está presente en estas pequeñas historias sobre la vida cotidiana que muchas personas experimentan, situaciones que nos ayudarán a reflexionar y a entender que muchas veces uno puede perderse pero hay que intentar encontrar el camino de vuelta.

9 comentarios en “Reseña: Vuelos separados de Andre Dubus

1. Hola, me gusta la reflexión final 🙂 creo que veremos seguido a Dubus por aquí. Las historias de las personas del otro lado (las que no llevan vidas perfectas ni sus sueños se vuelven realidad) son las que más me interesan asique lo agendo. Saludos y muy feliz 2022 😀

1. Hola!

El libro está muy bien, son historias de personajes llenos de contradicciones y conflictos internos que deberán intentar comprender. Por mi parte espero seguir leyendo más obras del autor.

Me hace mucha ilusión leer tus comentarios, porque quería comentarte que estas navidades me hice con un ejemplar de “Historias de Terramar I: Un Mago de Terramar, las Tumbas de Atuan”, estaba muy bien de precio, y ciertamente tengo muchas ganas de leerlo.

Saludos, y siempre es una gran noticia leer tus comentarios tan acertados!

Le gusta a 2 personas

1. ¡Maravilloso!, espero disfrutes mucho adentrándote en el mundo creado por mi querida Úrsula ( y a buen precio además, dato no menor que los libros están caros)
        Por mi parte estoy por comprarme Dune, asique te podré contar más adelante que tal y si lo recomiendo. En estos momentos estoy finalizando «El regreso del Eterno Emperador» de una compatriota tuya: Laura Gallego y agradezco infinitamente a esta señora por ayudarme a salir del bloqueo lector. En breves caerá reseña del mismo.

Saludos 🙂

2. Si, además yo conseguí una edición “antigua” (mi copia es de enero del 21, pero lleva la portada del año 2007), que ahora la editorial va a cambiar por otra con una nueva portada y a la que han aprovechado para subirle el precio un 45%.
        A pesar de que nunca la he leído, tengo un gran aprecio por Laura Gallego y su trabajo de más de 2 décadas, y siendo una de las autoras que más lectores ha cautivado en los últimos años. Me ocurre algo similar con Michael Jackson, yo no recuerdo haber escuchado más de dos canciones suyas seguidas nunca en mi vida, pero aún así me parece que entre los cantantes de pop está en lo más alto.

3. Uff es descarado como se aprovechan las editoriales para aumentar el precio por cualquier nimiedad: cambio de portada ¡aumento! Empieza un nuevo año ¡aumento! Me alegra mucho que hayas conseguido el libro a buen precio antes de todo eso.
        Por aquí ha pasado algo curioso con Dune, resulta que salió su edición de bolsillo y una librería a la que le compro el lunes lo tenía en su catálogo junto al pack de la trilogía y el viernes ya no: el primer libro y ese pack ya no están. Me fijé en dos páginas web de otras librerías que tienen sedes en varias partes del país al igual que la primera y ocurrió lo mismo. Está fuera de stock, encontré el primer tomo en una pero ya aprovecharon para aumentarle el precio. Es muy loco, no sé si fue que la gente se decidió a iniciar el 2022 leyendo la novela o si vieron la película y corrieron por el libro.
        Con Michael Jackson me pasa algo parecido, conozco sus hits pero nunca ahonde en su discografía sin embargo reconozco el enorme talento que tenía y que el título «Rey del Pop» nadie se lo podrá quitar jamás. Saludos 🙂

4. Es curioso eso que comentas que ha sucedido con el libro de Dune, puede ser que la nueva película haya generado interés en las novelas de Herbert, y además por lo que yo he escuchado el primer libro de la serie puede leerse como si fuese una única novela.

5. Lo guardaré en mi memoria porque es una buena anécdota para ser contada en el futuro jaja.
        Sí, es así. Puede leerse como una única novela y ya si te interesa seguir explorando el planeta así como la vida de X personajes puedes hacerlo pero no es obligatorio leerlos todos. Son 6 escritos por el autor (los primeros 3 van de la familia Atreides) y los otros 3 son otros personajes y sucesos que acontecen en Dune. Luego su hijo siguió expandiendo el universo con precuelas y relatos. Pero los oficiales, que los fans consideran canon son los 6 escritos por Frank Herbert.

¿Alguna vez te sucedió algo similar con una novela o un disco?

Saludos 🙂

6. Comprando cd’s me pasaron “miles de aventuras”, empezando por el hecho de que los compraba en un hipermercado, en donde año a año la sección de música se iba reduciendo drásticamente, lo que muchas veces hacía que tuvieras que esconder los cd’s entre otros productos (normalmente de la sección de papelería -no se venden muchas libretas en verano-) si no te llegaba el dinero y encontrabas una de esas “joyas” (Por ejemplo: el III de Led Zeppelin, El 2º álbum de The Killers, o un cd que tengo de Deep Purple).

Luego ya descubrimos las tiendas de discos, y para entrar tenías que llevar el dinero de casa, porque la tentación era grande ante tanta variedad de oferta, y además se podía encargar los discos que querías escuchar (es triste pensar que ahora ya no tenemos tienda de discos en la ciudad).