Reseña: Luces de invierno de Irati Elorrieta

Hoy quiero dedicarle una entrada a uno de esos libros que te enganchan desde la primera página, pero que te conquista cuando llegas al final y te das cuenta de todas las capas y la profundidad de la historia, me refiero a “Luces de invierno” de Irati Elorrieta (Premio Euskadi de Literatura en Euskera 2019), un libro que podemos encontrar en el catálogo de la editorial Galaxia Gutenberg desde el pasado mes de octubre.

Esta es una de esas novelas en las que viajamos tanto a nivel emocional, como por diferentes lugares, y lo hacemos con varias historias que como líneas paralelas finalmente se terminan cruzando. Es cierto que Berlín puede ser considerado el centro de esta historia, pero al final son todas las vivencias de Añes antes de llegar a la capital de Alemania las que terminan definiendo buena parte de esta novela.

Pero no debemos de confundirnos y pensar que en una novela cosmopolita y con toques multiculturales como esta no hay espacio para esos grandes sentimientos universales, en ella encontraremos un sentimiento de desarraigo que está muy presente desde el principio y se mantiene hasta el final, y es una característica que está presente en varios de los personajes que nos encontramos a lo largo de la novela. Pero si algo puede superar ese sentimiento es la amistad, y en este libro encontramos una gran exploración de lo que la palabra amistad significa en tiempos como estos. Además de otros temas como las relaciones de pareja, los recuerdos que nos persiguen o la migración y cómo establecer una pequeña comunidad de personas que comparten una misma experiencia.

Como se puede ver estoy evitando comentar la trama de esta novela, de la que podríamos afirmar que trata sobre la vida; y está construida con varias historias como la Añes, la de Marta, la de Xuan, la de Lasse o la de Kai, que al final terminan por llegar a ese punto en el que se tocan. Todo ello con descripciones que nos harán viajar de las playas de El País Vasco, a París, hasta terminar en esa ciudad central que es Berlín; además de unos diálogos muy profundos y reveladores que nos permitirán conocer más en profundidad a nuestros protagonistas.

Para finalizar, quiero recomendar la lectura de “Luces de invierno” de Irati Elorrieta (Galaxia Gutenberg), un libro maravilloso con un estilo narrativo muy poético, y una novela que es toda una experiencia. En este libro encontraremos a personajes reales, que comparten sus reflexiones y preocupaciones acerca de temas que todos hemos compartido en algún momento, pero es esto lo que nos da la grandeza de esta obra, hacer de ese transcurrir de días y vivencias una novela que ofrece varias lecturas, y que se queda con los lectores una vez finalizado el último capítulo.

2 comentarios en “Reseña: Luces de invierno de Irati Elorrieta

1. El libro es extraordinario, uno de mis favoritos del 2021, es uno de esos libros que te hacen reflexionar después de la lectura; y hay muchos temas que he decidido omitir para no arruinar la experiencia lectora, porque hay un gran grupo de personajes que también tienen su historia particular.
      Como siempre muchas gracias por el comentario, y feliz 2022 para ti y tus seres queridos!!