Reseña: Pasaje al acto de Virginia Cosin

En esta ocasión me gustaría dedicarle una entrada a un libro que he terminado de leer recientemente y me ha gustado bastante; me refiero a “Pasaje al acto” de Virginia Cosin, una novela que salió a la venta en el mercado español el pasado mes de julio de la mano de Malpaso.

En esta novela en la que nos sumergimos en la vida de nuestra protagonista y narradora, seremos testigos de la vida de una mujer que a pesar de no estar viviendo su mejor momento es capaz de hacer un viaje por la memoria y repasa acontecimientos desde la infancia hasta el pasado más reciente.

Esta historia de corte intimista, que nos propone Cosin, gira en torno a un acontecimiento traumático que nuestra protagonista experimenta en las primeras páginas de la novela, me refiero al intento de suicidio que la termina llevando a un psiquiátrico en donde permanecerá encerrada; creando una atmosfera muy certera que retrata a la perfección una institución como esta, y lo hace ayudándose de las personas que allí se encuentra y las conversaciones con el doctor que la trata.

Teniendo en cuenta que esta es una novela bastante breve, no llega a las ciento veinte páginas, me parece que lo más sensato es no comentar nada más sobre la trama, y así evitar los destripes. Pero me gustaría mencionar alguno de los temas que podemos encontrar en “Pasaje al acto”, empezando por las relaciones amorosas que han terminado mal, la salud mental, la infancia, la familia y la relación con los padres, el sueño de la emancipación, la memoria y el paso del tiempo.

Otra cosa que podemos destacar es que el texto está plagado de diferentes referencias culturales, desde el autor Stephen King a la película de Alien. Además de incluir fragmentos de textos de autores de otras épocas, algo que añade un color especial al libro.

A modo de conclusión, me gustaría recomendar de la lectura de “Pasaje al acto” de Virginia Cosin (Malpaso Ediciones), un libro intenso con sentimientos que hacen que el lector se conmueva por dentro con este viaje tan personal, que nos muestra en primera persona las presiones de la mujer en el mundo de hoy.

3 comentarios sobre “Reseña: Pasaje al acto de Virginia Cosin

    1. Una persona me dejo el siguiente comentario en una reseña que hice en Goodreads:

      “P. D. Aos interesados na literatura feminina contemporánea, recoméndolhes fervorosamente á argentina asentada na Franza ARIANA HARWICZ (a némesis da escritora promédio hespanhola [nom digamos já galleguiÑa], pois ela é políticamente incorrecta, transgresiva, creativa, valente, cosmopolita [o seu arte, nom escenário, que nisto ten algo de neorrural, i eu nom tenho nengúm problema com isso, nom se trata disso em absoluto]), suixéneris…”

      “A los interesados en lit. femenina contemporánea, les recomiendo fervorosamente a la argentina asentada en Francia ARIANA HARWICZ (la némesis de la escritora promedio española [ya no digamos la galleguita], pues ella es políticamente incorrecta, transgresiva, creativa, valiente, cosmopolita,…”

      De Harwicz no pude encontrar nada para leer, y decidí buscar a otras autoras argentinas, y así fue como terminé con este libro…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s