Nace la WSL Founders’ Cup of Surfing

En esta entrada he pensado que podría ser interesante darle una vuelta de tuerca a todo lo que rodeo a la Founder’s Cup, el que probablemente ente esté considerado como el mayor evento por equipos en el planeta surf.

Sabedor de que muchos aún se preguntaran que es la a la Founder’s Cup, os explicaré que esta nueva competición es una idea que surgió entre el once veces campeón del mundo, Kelly Slater, y la WSL (World Surf League), con la finalidad de crear una competición por equipos que representara a las diferentes naciones que participan en el WCT (World Championship Tour).

Las normas son muy sencillas, un único evento en el Surf Ranch propiedad de Slater en Lemore (California), dos días de surf (5 y 6 de Mayo), y veinticinco de los mejores surfistas del mundo repartidos en 5 equipos (Estados Unidos, Europa, Brasil, Australia y el Resto del Mundo).

Con unas matemáticas muy sencillas nos salen cinco surfistas por equipo, que según los criterios seleccionados para esta primera edición se repartirán en 3 hombres y dos mujeres; algo que sospecho está relacionado con el menor número de surfistas femeninas de primer nivel que hay en Brasil.

Lo que más me ha gustado de esta nueva competición es que cada país tiene un capitán que se ha encargado de seleccionar a sus compañeros y compañeras, y así tenemos que capitaneando a Brasil está el campeón del mundo de 2014 Gabriel Medina, como anfitrión y líder de los Estados Unidos tenemos al mismísimo Kelly Slater, la primera capitana es la representante de Europa Johanne Defay, mientras que Jordy Smith representa a El Resto del Mundo, y para liderar a Australia nadie mejor que Stephanie Gilmore.

Lo primero que me parece que debería cambiar es el formato, y es que me parece que incluyendo a antiguas leyendas y jóvenes promesas este evento ganaría más consistencia y sería una buena forma de darle una oportunidad a jóvenes talentos para hacerse ver. Tampoco estoy muy de acuerdo con cómo se ha repartido el número de participantes en lo referente al género, porque por ejemplo Australia tiene tres grandes surfistas que son mujeres, y Brasil sólo cuenta con Silvana Lima, así que esto debería de ser un criterio más abierto según cada nación.

Teniendo todo esto en cuenta empezamos a seleccionar a nuestros competidores:

  • Obviamente empezando con el país anfitrión, Estados Unidos. Pero antes de empezar debo aclarar que para este evento los Hawaianos han decidido que competirán bajo la bandera de Estados Unidos, como si se tratará de las Olimpiadas de Tokio 2020.

En la categoría de Viejas Glorias yo seleccionaría a Kelly Slater y a Lisa Andersen, dos leyendas que popularizaron con sus triunfos en el mundial a marcas como Quiksilver y Roxy, respectivamente.

Como ya comente anteriormente también habría espacio para las jóvenes promesas como pueden ser Griffin Colapinto y Caroline Marks, los nuevos Rookies en el Dream Tour de la WSL, han pasado de ser una apuesta de futuro para consagrarse como una realidad con dos grandes actuaciones en los primeros eventos del año.

Y para terminar nuestros cinco surfistas que competirían en el evento principal serían Kolohe Andino y John John Florence en la categoría masculina, mientras que en la femenina tendríamos a la tres veces campeona del mundo Carissa Moore, la primera líder del año Lakey Peterson y a Coco Ho.

  • The Brazilian storm: Tengo que reconocer que me ha costado bastante encontrar grandes leyendas del surf Brasileiro, pero tras muchas consultas en la web de la WSL, he decidido quedarme con estos dos nombres: Fábio Gouveia y Jacqueline Silva la primera brasileña en clasificarse para el WCT en 1999.

Jóvenes promesas como Yago Dora y Taina Hinckel.

Mientras que para el equipo de cinco lo mejor sería seleccionar a una única mujer que sería Silvana Lima quien ha ganado cuatro eventos del WCT, y su mejor resultado en el mundial corresponde a dos segundos puestos en 2008 y 2009. Mientras que tendríamos cuatro surfistas masculinos liderados por Gabriel Medina, Filipe Toledo, Italo Ferreira y Miguel Pupo.

  • Europa: Empezamos también con dos referentes del surf continental como son Caroline Sarran y Martin Potter. La francesa Sarran es dos veces campeona de Europa por la ASP y cinco veces campeona nacional. Mientras que el británico Potter puede presumir de ser campeón mundial, titulo logrado en el año 1989.

Mientras que las jóvenes promesas europeas hablan en francés y en español, como ocurre con el galo Nelson Cloarec y la surfista vasca Ainara Aymat.

Para el equipo Europeo he de confesar que me parece muy buena selección la realizada por Johanne Defay con su compatriota Jeremy Flores, el portugués Frederico Morais, la alemana Frankie Harrer y el italiano Leonardo Fioravanti. Un equipo donde tenemos una interesante mezcla de juventud y experiencia.

  • El Resto del Mundo: Me parece que agrupar bajo la bandera del Resto del Mundo a grandes países con tanta tradición de surf como Sudáfrica y La Polinesia junto a nuevas potencias como Japón ha sido un gran acierto por parte de los organizadores.

Dado a esta gran amplitud de países a la hora de seleccionar es más complicado escoger tanto a las jóvenes promesas como a las leyendas; pero en mi opinión creo que todos estamos de acuerdo en que la persona Sofía Mulanovich (la peruana fuecampeona del mundo en 2004) y el campeón del mundo en 1977 Shaun Tomson son los que mejor pueden representar esta categoría.

Las jóvenes promesas vienen desde lugares más exóticos como es el caso de Vahine Fierro procedente de la polinesia francesa, Fierro es la actual campeona del mundo Junior. Además del surfista Indonesio Oney Anwar, quien es toda una sensación no sólo en su país sino que a nivel global gracias a sus vídeos donde lo vemos surfeando las mejores olas.

En lo referente al equipo formado por los sudafricanos Jordy Smith y Bianca Buitendag, la neozelandesa Paige Hareb, el Japonés Kanoa Igarashi y el surfista de Tahití Michel Bourez, tengo que decir que me parece un equipo bastante sólido, con Smith como máxima figura, pero con surfistas que son muy buenos en olas de consecuencias como el caso de Bourez y Igarashi. Hablando de las dos otras integrantes del equipo sí que podemos verlo como un punto negativo, pues Bianca lleva dos años bastante malos sin formar parte de la elite a nivel competitivo y Paige nunca ha demostrado nada que nos haga pensar que pueda estar entre las quince mejores surfistas del año.

  • Australia. En último lugar tenemos al país que probablemente más campeones del mundo de surf tenga, Australia, un país en el que este es el deporte rey, y se enseña en los clubes donde pequeños niños y niñas empiezan a coger sus primeras olas mientras sueñan con imitar a sus ídolos.

Ídolos como son estas dos leyendas: Layne Beachley siete veces campeona del mundo (destacando sus seis primeros títulos de forma consecutiva) y Mark Richards quien conquistó cuatro títulos mundiales de forma consecutiva.

Como decía anteriormente gracias a la pasión que el pueblo australiano demuestra por este deporte es normal encontrarse con que sus jóvenes promesas empiezan a brillar a una edad muy temprana, y justamente eso fue lo que le ocurrió al surfista Ethan Ewing que el año pasado se convertía en el más joven en clasificarse para el World Championship Tour a la vez que se proclamaba como campeón junior, título que comparte con Macy Callaghan, quien en los últimos dos años ha demostrado su gran nivel en las WQS (Women’s Qualifying Series).

Para el equipo principal, yo soy partidario de hacer un par de retoques, no porque piense que es un mal equipo el formado por Matt Wilkinson, Mick Fanning, Stephanie Gilmore, Joel Parkison y Tyler Wright; pero yo pienso que a día de hoy el surf femenino ha dado mejores surfistas a Australia que en el caso de los chicos, así que yo mantendría a Gilmore y a Tyler, pero añadiría a Sally Fitzgibbons quien no olvidemos que siempre ha destacado por ser una gran surfista a la hora de surfear un tubo. Y por consiguiente me quedaría con Fanning y con Parkinson por el hecho de ser campeones del mundo.

Bueno esto es todo por mi parte y os invito a acercaros a la página web de la WSL para disfrutar de este novedoso campeonato entre naciones, que nos servirá para conocer todos los detalles del Surf Ranch que ha creado Kelly Slater en la localidad californiana  de Lemoore; una ola fabricada por el ser humano, que nos dará varias secciones para que los surfistas puedan mostrar todas sus habilidades, una ola (todos los surfistas tendrán que hacer al menos una de derechas y otra de izquierdas) que también puede ofrecer un largo y prolongado tubo que seguramente hará las delicias de todos los fans. Yo personalmente estoy bastante emocionado por ver las instalaciones, el formato nuevo de esta compleción, y especialmente esa ola que parece de ciencia-ficción.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s