Reseña: Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música

Hoy me gustaría comentar un libro que me ha ayudado a conocer más en profundidad a uno de los autores de mi vida, me refiero a “Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música” una obra que ha sido editada y traducida por Selma Ancira, y publicada por Editorial Acantilado. Este es un pequeño libro en el que nos encontraremos con diversos textos que nos ofrecen una visión personal sobre el hombre detrás del gran nombre de las letras rusas que era el escritor nacido en Yásnaia Poliana, pero lo hace centrándose en todo lo relacionado con la música, y con un carácter casi intimista que ofrecen los textos aquí recopilados que recogen testimonios de personas que conocieron a Tolstói.

Pero antes de entrar a comentar más en detalle este maravilloso libro, me gustaría dedicarle unas líneas a Selma Ancira, porque no sólo estamos hablando de una de las mejores traductoras de la obra de Tolstói, con varios premios en Rusia que reconocen su trabajo, ni de una gran editora capaz de crear obras tan interesantes como esta serie que repasan su vida. Ancira es una autora, que también merece mucho la pena leer en sus entrevistas en las que consigue transmitir un entusiasmo muy grande sobre la literatura rusa en general, y sobre Lev Tolstói y Marina Tsvietáieva en particular.

Este libro que podríamos encuadran tanto dentro del ensayo como de la biografía, es una gran oportunidad para que todos los lectores y todas las lectoras que han disfrutado de las grandes obras del escritor ruso puedan seguir leyendo más historias sobre aquella época que tanto aman, pero en esta ocasión el protagonista será el propio autor. Es gracias a los testimonios recogidos por Ancira, y que pertenecen tanto a textos de músicos que conocieron a Tolstoi como a cartas firmadas por amigos y familiares, que nos acercamos un poco más a su personalidad y a sus costumbres.

La estructura que presenta este “Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música”, con nueve textos que nos van ofreciendo diferentes momentos de su vida desde que era un joven que se encontraba de viaje por Europa tras regresar de la guerra y hasta sus últimos días en su retiro en Yásnaia Poliana, es un gran acierto porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más disfrutable. Es cierto que el lector descubrirá cosas que no conocía, por ejemplo: que el propio Tolsoi enseñaba canto en las escuelas primarias de Yásnaia Poliana; pero también es innegable que la anécdota con la mujer bashkiria y su defensa de la canción folklórica bien podría haber sido algo propio de uno de sus personajes.

A modo de conclusión, me gustaría recomendar la lectura de “Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música”, un libro firmado por Selma Ancira y publicado por Editorial Acantilado, que es una bonita forma de entrar en el mundo interior de uno de los escritores más importantes de la historia. Este es un libro perfecto para leer en una tarde de primavera, y también es muy recomendable leerlo con calma y acompañando esta lectura con buena música, pero por respeto a Tolstói evitaremos incluir en nuestra selección musical al maestro Wagner.

5 comentarios en “Reseña: Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música

1. En «Así era Lev Tolstói (III). Tolstói y la música» encontramos textos de: Alexandra Andréievna Tolstaia, Piotr Alexéievich Serguéienko, Valentina Semiónovna Serova, Maria Fiódorovna Meyendorf, Alexandr Borísovich Goldenweiser, Fiódor Ivánovich Shaliapin, Serguéi Lvóvich Tolstói, Wanda Landowska y Maxim Gorki.

Los dos primeros volúmenes que ha editado Ancira llevan por título: «Así era Lev Tolstói (I)» y «Así era Lev Tolstói (II)», dos libros que estoy seguro que terminaré leyendo más pronto que tarde.

1. No, no lo era, y es algo que se comenta un par de veces en el libro.
      Escuché dos discos, el de Khachaturian: 7 Recitatives & Fugues, Children’s Albums Nos. 1 & 2 con la interpretación de la pianista Charlene Farrugia, y el de Rachmaninoff – Symphonic Dances que sacó el sello Deutsche Grammophon.