Reseña: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es un libro de contrastes, por un lado tenemos una historia ambientada en una de las épocas más oscuras de la historia de Europa, como es la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de gran parte del continente, y por otro lado tenemos una historia tierna, llena de esperanza y que desprende un mensaje de vitalidad y frescura.

La historia creada por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, nos transportará a la pequeñita isla de Guernsey, una isla que está situada en el Canal de la Mancha y que pertenecen a la Corona Británica; y en ella conoceremos a una serie de peculiares personajes, los vecinos de Guernsey, quienes gracias a su ingenio y su valentía pudieron sobrevivir a la ocupación.

Gracias a esta novela epistolar podemos conocer la vida de los habitantes de Guernsey y quien nos lo cuenta es una joven escritora londinense llamada Juliet Ashton. Las primeras cartas que Juliet intercambia con su editor y buen amigo Sidney Stark y su amiga y confidente Sophie Strachan, nos muestran como la guerra ha afectado su vida y las ansias de Juliet por pasar página y encontrar una nueva historia.

Historia que encontrará gracias a la casualidad y al destino, pues un buen día recibirá, una carta de un desconocido (Dawsey Adams) pidiéndole si puede enviarle unos libros de Charles Lamb a su casa en Guersey. Será a través de esta nueva amistad que nuestra protagonista empiece a descubrir a la Sociedad Literaria y a su miembro más destacado, Elizabeth McKenna.

De Elizabeth sabemos muchas cosas, por ejemplo que fue gracias a ella que los vecinos pudieron escapar del castigo de los alemanes, cuando estos los descubrieron incumpliendo el toque de queda y de esta forma nació La sociedad literaria de Guernsey; o como ayudó a uno de los residentes a hacerse pasar por un miembro de la nobleza que previamente había abandonado la isla; o como ayudo a consolar a Eli cuando todos los niños fueron llevados a Inglaterra para poder tener una mejor vida durante la ocupación; pero lo que no sabemos es que fue lo que le pasó tras ser arrestada y llevada al continente por ayudar a uno de los trabajadores Todts que los alemanes tenían esclavizados.

Como se puede ver son los temas de la Ocupación y el del poder de la literatura como vía de escape los más importantes de esta novela, pero también es cierto que en ella encontraremos otros como un romance entre Juliet y un adinerado editor americano que hará todo lo posible por conquistarla y llevarla al altar, o el de la solidaridad entre vecinos.

Otro motivo más para acercarnos a esta gran obra es su próxima adaptación cinematográfica, que se estrenará en España durante el cuarto trimestre del año (19 Octubre).

En definitiva esta historia que firman Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, tía y sobrina, es la historia perfecta para todos los amantes de los libros, pues no sólo sus protagonistas son unos apasionados de la literatura, sino que tanto Mary Ann como Annie han plasmado en esta novela su gusto por ese arte de contar historias. Un libro imprescindible y que todo el mundo debería de leer.

15 comentarios en “Reseña: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

    1. La verdad es que yo leí las 150 primeras páginas en una noche, pues al leer la primera carta ya estabas esperando a la respuesta de la misma. Además todos los personajes son geniales y esa primera parte es la que se centra más en los libros, y buena las otras 150 páginas también están muy bien con Juliet ya instalada en la isla y todo lo que le ocurre en Guernsey (que son muchas cosas).
      Saludos y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que he conectado tanto con esta historia, que ya estoy pensando en hacerme con un ejemplar para mí.
      La narración es tan cálida y honesta con la historia que a pesar de que estamos hablando de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, realmente, uno no siente esa atmosfera de tristeza que otros libros ambientados en esta época transmiten, y es que La Sociedad Literaria realmente sacó lo mejor de ese grupo de vecinos de la Isla de Guernsey.
      Annie Barrows dijo sobre Mary Ann que era la mejor narradora que ella ha conocido, que su único problema era que nunca finalizaba las historias que comenzaba, pero de todas formas yo pienso que este libro le hace justicia a su legado literario.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Qué suerte el poder haber visto ya la película! Aquí en España tendremos que esperar hasta finales del mes para poder verla (26 de Octubre).
      Puede ser que el hecho de haber visto la adaptación primero haya enriquecido la experiencia lectora, sin ninguna duda no sería a la primera persona que le ha pasado algo similar; por ejemplo yo recuerdo que me ocurrió algo similar cuando leí «El Señor de los Anillos».
      Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

    1. Aunque todavía no he visto la película, sí que he visto el tráiler, y también una especie de “reseña” de la película en un programa de cine que sigo, así que estoy esperando para encontrar un hueco en mi agenda y acercarme al cine a verla.
      Coincido con tu reseña, en que el vestuario de la cinta es exquisito, al igual que la interpretación, y que decir de las localizaciones.
      Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Deja un comentario