Homenaje a Franz Ferdinand

Justo ayer se celebraba el decimotercer aniversario del lanzamiento de su primer álbum “Franz Ferdinand” y me he animado a rendirle un más que merecido tributo a uno de mis grupos preferidos. Aquí estamos en 2017 y tras cinco álbumes de estudio; cuatro de ellos como Franz Ferdinand y uno más en 2015 bajo el nombre de FFS, en una notable colaboración con los americanos Sparks.

Centrándonos más en este primer trabajo discográfico, podemos afirmar que las canciones que lo componen han envejecido más que bien o tal vez no se nota el paso del tiempo en ellas. Esto puede ser debido al carácter desenfadado de la música de los escoceses y también a la producción minimalista que potencia el sonido la poderosa y cálida voz de Alex Kapranos y también las guitarras y la sección rítmica formada por Bob Hardy y Paul Thomson quienes se encargan del bajo y la batería respectivamente.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es cierto que con este disco publicado el nueve de febrero de 2004 bajo el sello discográfico Domino Records y grabado en un estudio de la fría ciudad sueca de Malmö, lo independiente y muchas veces infravalorado desafió todo lo preestablecido y logró registros de ventas inimaginables (más de un millón de copias vendidas tanto en UK como en US) a la vez que recibía el aplauso y reconocimiento de la crítica especializada y de una cada vez más grande y apasionada audiencia que llenaba sus conciertos en todo el mundo.

A este disco de debut de Franz Ferdinand le siguieron otros títulos como “You Could Have It So Much Better”, “Tonight” y “Right Thoughts, Right Words, Right Action”que fueron definiendo y sentando las bases del sonido Franz Ferdinand ya tan característico de la banda, sonido que fue enriquecido por la adición del sintetizador; pero siempre manteniendo esas letras profundas e ingeniosas en las que Kapranos le canta a las situaciones y sentimientos que todos nosotros hemos experimentado en nuestra vida.

Sobre la colaboración con Sparks me gustaría decir que con la realización de este disco llamado “FFS”, se podría decir que Franz Ferdinand se reencontraba con la esencia de su disco de debut y es que la música de Sparks combina muy bien con el espíritu de los de Glasgow. Es cierto que algunas personas realizaron duras críticas a este proyecto que unía a Sparks (un grupo californiano con una carrera dilatada) con uno de los grupos más de moda en Europa (FF); pero yo me declaro un gran fan y admirador de esta colaboración, de la que hemos obtenido la mejor versión de las dos bandas y además gracias a ella muchos hemos podido descubrir a un gran grupo como Sparks quienes lideraron el movimiento avant-garde en Estados Unidos.

Para terminar me gustaría que no tengamos que esperar mucho tiempo para poder escuchar y disfrutar de la próxima entrega discográfica de Franz Ferdinand pero mientras tanto nosotros seguiremos celebrando su obra musical.

Este es mi Top 5 de canciones de Franz Ferdinand:

Deja un comentario