Reseña: Gato en el camino de Nicanor Parra

Más información en la web de Libros del Zorro Rojo

Hoy quiero comentar un pequeño libro, que a pesar de su breve extensión sorprenderá a todos los que decidan acercarse a sus páginas y darle una oportunidad. El libro en cuestión se titula “Gato en el camino”, y lo firma el escritor chileno Nicanor Parra, quien fuera distinguido con el Premio Miguel de Cervantes en 2011; este es un cuento que podemos volver a disfrutar gracias a la editorial Libros del Zorro Rojo, quienes pusieron todo su buen hacer y un gran cuidado en los detalles para hacer de la lectura de este libro toda una experiencia que se complementa con las ilustraciones de Joan Casaramona.

De “Gato en el camino” me gustaría mencionar que fue el primer relato que Nicanor Parra publicó, y lo hizo a la temprana edad de veinte años, y fue en la Revista Nueva. Debemos tratar de entender que en 1935 el panorama literario era muy diferente al que tenemos en la actualidad, porque en aquella época las revistas literarias gozaban de gran prestigio, así que conseguir publicar un cuento era un gran éxito para los escritores que estaban empezando.

La historia de la publicación de esta obra es también interesante, así que invito a los interesados a que investiguen qué reacciones suscitó en aquella época un texto que el propio autor definida como <<un anticuento>> y <<que no tenía nada de cuento tradicional>>; y del que ahora podemos decir que es una obra que puede servir como carta de presentación de la rica producción literaria de Parra.

A pesar de que la trama es sencilla, y la historia es realmente breve, podemos decir que en este libro nos vamos a encontrar con un gato que es abandonado por todos aquellos que se cruzan en su camino, algo que no parece afectar en gran medida a nuestro protagonista quien terminará haciendo un viaje lleno de encuentros y rechazos. Obviamente, este es un texto con un claro matiz infantil, algo que se puede desprender del tono desenfadado de la narración; pero también es cierto que se pueden hacer otras lecturas.

Para poner el punto final a esta entrada me gustaría recomendar la lectura de Gato en el camino de Nicanor Parra y que publica Libros del Zorro Rojo, es un libro perfecto para leer en una tarde y se disfruta mucho con las ilustraciones que acompañan al texto.

Anuncio publicitario