Tengo que empezar reconociendo mi simpatía por Juan Gómez-Jurado, persona que yo conocía por su faceta como parte de los podcasts Aquí hay dragones y Todopoderosos; pero a pesar de que sabía que él era un escritor con una gran base de lectores, yo nunca me había animado a acercarme a su obra, y esto es algo que decidí solucionar a finales del pasado mes de diciembre con la lectura de esta novela que lleva por título “El paciente” y que publica el sello Ediciones B.
Dos fueron los motivos que me empujaron a leer “El paciente”. El primero es que durante aquellos primeros días del confinamiento, el propio autor decidió compartir un archivo con el libro en formato digital para que todo el mundo pudiera leerlo. El segundo está relacionado con el hecho de que esta es la obra que nos abre la puerta a la saga de cinco libros que culmina con las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez.
En esta novela nos encontraremos con un trío de personajes que llevarán gran parte de la acción, me refiero al doctor David Evans, su cuñada Kate y al enigmático Señor White; siendo los dos primeros los que tendrán que intentar frustrar los planes de un Señor White, que además está ejerciendo un chantaje a David. Lo que nos deja con una situación compleja, en la que David tendrá que decidir entre su trabajo o su familia, y todo ello en menos de sesenta y tres horas.
Como se puede ver este es un thriller en el que autor aborda diferentes temas, pero sin renunciar en ningún momento a esas situaciones que dejaran a los lectores con ganas de querer leer un poco más cada día. Algunos de estos temas que podemos mencionar serían: la importancia de la familia, las relaciones de trabajo, o el poder y la toma de decisiones. Situaciones y vivencias que iremos conociendo de la mano de nuestro narrador y principal protagonista, David Evans, quien nos cuenta su historia en primera persona.
A modo de conclusión, me gustaría recomendar “El paciente” de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B), porque es un libro que me ha encantado; y también me ha sorprendido muy gratamente porque esta novela ofrece muchas lecturas, por un lado está la acción entre Dave y el Señor White, luego se nos presenta todo lo que rodea al paciente, y finalmente tenemos una historia familiar. Todo narrado con una precisión infalible que consigue atrapar a los lectores desde las primeras páginas, y con personajes a los que uno sólo espera que todo les salga bien, mientras vas descubriendo más y más detalles de esta historia. No hace falta que lo diga, pero es un libro muy recomendable.
Parece que has tenido una gran lectura superadas tus dudas iniciales, genial 🙂
¿Piensas seguir leyendo libros del autor?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi idea es intentar leer al menos uno de sus libros en cada trimestre del año, y así completar la saga de 5 libros que tiene, y luego también hay otros títulos que me llaman la atención.
¿Te ha ocurrido algo similar con algún escritor? Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, con Patti Smith y Ursula K Le Guin. Procuro conseguir todos sus escritos en físico. Y trato de leer algo de ambas todos los años. Aunque sus estilos literarios sean muy diferentes leerlas me proporciona mucha calma y cercanía. Pero la primera vez que me ofrecieron una novela de Ursula la descarté pensando que era una saga de fantasía juvenil más, entonces leí la reseña de Terramar de una bloguera, Magrat, y cambié de opinión. La librera se rió al verme regresar por el libro y ahí empezó todo, en la primavera de 2015 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buena reseña. El libro lo merece. Para mí, es uno de los mejores del autor, seguido de Cicatriz. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! La verdad es que siempre soy sincero con mis opiniones, y cuando uno disfruta de un libro las reseñas son más fáciles de escribir. Seguramente “Cicatriz” sea el próximo que lea, pero en abril o mayo. Saludos, y gracias por el comentario”
Me gustaLe gusta a 1 persona