Reseña: Cuarteto de otoño de Barbara Pym

«Do you think one can live alone? Always alone?
No, I don’t think one can, it’s impossible
Without tenderness you’d kill yourself
» – Conversación que aparece en la película «Masculin Féminin» del director de cine frnacés Jean-Luc Godard

Hoy quiero dedicarle una entrada en el blog a una novela escrita por uno de los nombres propios de la literatura inglesa del siglo XX, me refiero a “Cuarteto de otoño” de Barbara Pym (Gatopardo Ediciones, 6 septiembre 2021, y con traducción de Irene Oliva Luque), una novela que la autora nacida en Oswestry publicó en 1977 y después de un parón de más de quince años en su producción literaria.

Tras una carrera literaria llena de altibajos, esta novela supuso un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, ya que en 1977 salió como finalista del Booker Prize. Un hecho que supuso un redescubrimiento de una autora que aún escribiría dos novelas más antes de su muerte en 1980.

Cuarteto de otoño” de Barbara Pym es un libro que llevará a los lectores a reflexionar sobre temas de la vida, pero lo hace desde el punto de vista de personas mayores que viven una vida en soledad, y sólo comparten el espacio físico de la oficina en la que trabajan. Es un libro que mantiene un tono triste, pero también refleja a la perfección como la sociedad ve y trata a las personas mayores.

A través de nuestros cuatro protagonistas Marcia, Letty, Edwin y Norman seremos testigos de sus inseguridades, sus miedos, y cómo viven su vida en soledad sin llegar nunca a establecer una verdadera relación entre ellos. Un tema bastante duro y difícil, pero todo ello explorado con una sencillez y un fino humor por parte de Pym, lo que convierte esta experiencia lectora en una maravillosa exploración de la tercera edad.

Nosotros como lectores, iremos conociendo algunos detalles de la vida de estos personajes pero sin llegar nunca a conocerlos plenamente, por ejemplo de Edwin sabemos que está bastante involucrado en su comunidad religiosa e incluso dedica su tiempo libre a visitar otras iglesias; de Letty conocemos que planea dejar la ciudad una vez haya llegado a la edad de la jubilación; mientras que es Marcia el personaje que más similitudes comparte con la propia Pym, de hecho no es ningún secreto que la autora inglesa padeció cáncer de mama y fue sometida a una mastectomía.

Y como punto final, me gustaría recomendar “Cuarteto de otoño” de Barbara Pym (Gatopardo Ediciones), un libro que explora temas que suelen estar alejados del mundo cultural, como son el proceso del envejecimiento o la soledad de las personas mayores. Esta es una novela intimista y realista que en cierta manera ofrece una mirada pesimista de la vida, pero que se convierte en una experiencia lectora que podemos disfrutar plenamente gracias al estilo directo y preciso que emplea la autora.

7 comentarios en “Reseña: Cuarteto de otoño de Barbara Pym

1. Hola, se nota que te gustan las novelas costumbristas y que Barbar Pym es una de tus predilectas. El tema que trata me interesa, ya que como mencionas hay mucha estigmatización respecto a envejecer asique me la agendo para más adelante ya que en estos momentos no estoy de ánimo para leer algo con tintes pesimistas aunque la narración lo haga menos pesado.
    Pregunta ¿lees fantasía o ciencia ficción de vez en cuando? pregunto porque abundan los libros de este estilo y mucha poesía.
    Saludos y gracias por la recomendación 🙂

1. El libro refleja muy bien esas vidas que las personas solitarias tienen que afrontar cuando llegan a cierta edad, obviamente cada uno de los personajes experimenta diferentes situaciones, pero al fin y al cabo la autora reflexiona sobre este complicado pero necesario tema con un estilo muy cercano y accesible para los lectores y lectoras.

Cierto, he leído muchas novelas de corte costumbrista, pero de verdad que es algo que yo no tengo en consideración a la hora de buscar libros; también es cierto que no suelo leer mucha literatura de género, pero nuevamente yo no evito leer novela negra o novela de fantasía. Podemos decir que me gustan las historias sobre la vida, esas que tratan temas cercanos y con los que es fácil conectar (por ejemplo las novelas de Ian McEwan me encantan), pero en el pasado he leído tanto a Tolkien como a Martin (tengo pendiente “Danza de dragones”); ahora bien reconozco que me gustaría leer más fantasía y ciencia ficción, pero que estoy algo perdido en el tema, ¿Tienes alguna recomendación? Títulos como: “Un mago de Terramar” y “Dune” me han llamado la atención últimamente…

Por cierto, me he «aficionado» a ver los vídeos de YouTube de una compatriota tuya que ha comentado varios libros de ciencia ficción (https://youtu.be/_uRx1pKs0z0).
      Saludos!!

1. Hola, ¡muchas gracias por tu respuesta! 🙂 cierto el querido Tolkien es uno de tus favoritos en fantasía…lo había olvidado. A McEwan la próxima compra de libros lo tendré en cuenta, de esta no pasa. Lo malo de no tener librerías físicas y depender de las virtuales es que hay títulos y recomendaciones que se te pasan o que no tienen en el catálogo, cruzo los dedos para que haya algo de este autor.

Con respecto a la fantasía y siguiendo tu línea de pensamiento empiezo por decirte que no he leído «Dune» todavía, imagino que con la emoción de la película resurgirá la novela en el firmamento. Pero si que he leído la saga de Terramar de mi querida Ursula K Le Guin y te la puedo recomendar con confianza porque además es muy intimista y cotidiana. Si bien la saga completa es recomendable mis favoritos son Historias de Terramar II «Las tumbas de Atuan» e Historias de Terramar IV «Tehanu» el primero porque tiene como personaje principal a Tenar y el cuarto porque vuelve a reaparecer Tenar y la autora tiene un crecimiento a nivel personal que se ve reflejado en su obra. De todos modos para comprender todos esos matices y cambios te recomiendo que leas la saga completa, son breves y muy introspectivos. También te recomiendo, si no lo viste ya, este documental de la autora: «Los mundos de Ursula K Le Guin» (está en youtube, vimeo, filmin y no recuerdo donde mas)

Gracias por la recomendación en youtube, tengo que ver la de Disney aún. Una vez haya visto ambos te comentaré que me pareció. Saludos 🙂

2. Conque Walt Disney está criogenizado en Getafe…sentado para más detalles. Y toda esta información de manos de un peluquero…España nunca deja de sorprenderme
        Ha sido muy divertido, ni ellos podías contener la risa XD

Con Respecto a «Bitácora de libros» habló de algunos libros que he leído y les tengo cariño 🙂 y de mi querida Ursula (La mano izquierda de la oscuridad aún no lo leí pero lo tengo en mi biblioteca) ya tengo un nuevo canal al cual seguir. Que interesante que su madre sea fanática de la saga de Harry Potter y Mundodisco pueden compartir mucho.
        Los cronopios son unos seres fabulosos, me gustan mucho los relatos surrealistas de Cortázar.
        A mi madre le gusta leer pero tenemos gustos opuestos XD, muchas gracias por ambas recomendaciones.

3. El podcast de Todopoderosos tiene ese humor desde el principio y hasta el final; pero estos monográficos están muy bien porque puedes escuchar a gente que conoce de lo que está hablando durante dos horas, y siempre compartiendo ese entusiasmo por los verdaderos protagonistas de cada programa.
        De Cortázar no puedo decir nada porque nunca lo he leído; obviamente lo conozco y recuerdo haberlo estudiado en el bachillerato, pero aún no he podido acercarme a su obra.

4. Mi consejo para comprar los libros de McEwan es siempre buscar los títulos que Anagrama tiene del autor en su colección de compactos, están casi todos los libros del inglés, y me parece recordad que incluso le han dedicado una “sección” dentro de esta colección (Biblioteca Ian McEwan).
        Sobre Terramar, me parece que es más sencillo encontrar los libros por separado en gallego que en castellano, pero tengo que decir que la nueva edición de Minotauro (la traducción de la edición del 50 aniversario) me parece que es perfecta en todos los sentidos, pero con el pequeño detalle que es un libro que cuesta un buen dinero (50 euros / 5779,95 pesos argentinos).
        He podido ver el Tráiler del documental y me parece muy interesante, de verdad que da gusto escuchar a una persona que ama su oficio reflexionando sobre él.
        Saludos!!

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )