Reseña: Los nombres propios de Marta Jiménez Serrano

Cuando uno se encuentra con un libro como “Los nombres propios” de Marta Jiménez Serrano, que recientemente ha publicado Editorial Sexto Piso, y lo primero que ve es que se trata de una historia de corte intimista, en la que se persigue la “búsqueda de la identidad, desde la infancia, adolescencia y juventud de la protagonista” y la autora trata de “encontrar una voz y una mirada sobre el mundo” (declaraciones extraídas de un artículo de Peio H. Riaño publicado en Babelia-El País el 5 de febrero de 2021), uno sabe que tiene que leer ese libro y dejarse llevar por la propuesta de la autora, y eso es lo que más me llamaba la atención de esta novela antes de leerla.

Los nombres propios” tiene cuatro partes bien diferenciadas, siendo la primera de ellas en la que se comparten recuerdos de la infancia, un ejercicio de memoria por tener presente esos momentos felices, los momentos en los que cuando uno crece y se junta la familia en la casa de los abuelos durante el verano. En esta parte nos encontramos con una niña pequeña normal, pero que tiene una amiga invisible llamada Belaundia Fu, lo que nos ayuda a conocer más al personaje de Marta, y además se van intercalando reflexiones sobre eventos del futuro, que sirven como contrapunto con la acción que el lector está presenciando en ese momento.

Luego se hace una exploración de ese primer amor adolescente, un período, el de la adolescencia, en donde aparecen las inseguridades, las inquietudes y la toma de decisiones. En esta parte la protagonista aprovechará para reflexionar sobre eventos pasados, pues nos habla desde la perspectiva que deja el echar la vista atrás, en un verano en el que no tenía pensado ir al pueblo, pero finalmente termina subida en el coche familiar para visitar la casa de los abuelos.

La tercera parte del libro está dedicada a la figura de abuela, y a la pérdida que supone su muerte, algo que apreciamos gracias a los recuerdos que la protagonista rememora, y somos conscientes de la importancia de la abuela en la familia, además de ser un ejemplo en el que mirarse para nuestra protagonista y una fuente de sabiduría. Además se nos describe esa vida de estudiante, con viajes y proyectos personales. Esta parte termina con un momento catártico, y la expulsión de Belaundia Fu, en lo que podríamos definir como una especie de reconocimiento interno de que la vida es un proceso de aprendizaje.

La última parte nos lleva a una vida en la que nuestra protagonista se enfrenta a la precariedad laboral, y también se trata el tema del desempleo entre jóvenes que tienen sueños e ilusión por tomar las riendas de su vida. Nuevamente vemos como las expectativas están enfrentadas a la realidad que vive Marta.

A modo de conclusión, me gustaría decir que lo que más me ha gustado de “Los nombres propios” es la revisión que Marta Jiménez Serrano hace del pasado, especialmente la relación entre abuela y nieta, algo muy bonito, y que muchos podemos sentir como un sentimiento conocido que hemos experimentado con nuestros propios abuelos. Además, también quiero destacar la honestidad de un personaje que tiene que tomar decisiones, y lo interesante de las reflexiones acerca de esas decisiones. En definitiva un libro muy recomendable, un libro sobre la vida, y un libro para sumergirse en sus páginas y tras la lectura dedicarle un tiempo a pensar en lo leído.

3 comentarios sobre “Reseña: Los nombres propios de Marta Jiménez Serrano

1. Hola, que bonita reflexión sobre la novela. Lo de la amiga imaginaria me llama la atención porque es algo que no es tan frecuente en los libros pero sí en el cine y la animación. Se nota que te ha gustado mucho, me la anoto para el futuro. Que sigas disfrutando de la lectura. Saludos 🙂

1. La verdad es que las nuevas voces de la literatura nacional, aquí en España, han logrado materializar su trabajo y talento en grandes obras, pienso por ejemplo en Irene Solà con “Canto yo y la montaña baila”; Alba Cid con su poemario en gallego “Atlas” (te comparto este vídeo por si te interesa escucharla recitando en español https://youtu.be/mJ0l3R4g4Ko -marcas de tiempo: 17:47 y 36:56-); y ahora nos sorprendemos con este debut literario de Marta Jiménez Serrano, con una novela como “Los nombres propios” que de verdad es una maravilla.
      Y siéntete libre de mencionar a algún joven escritor o escritora que conozcas que merezca la pena leer, aquí nos ha llegado recientemente el último libro de tu compatriota, Tamara Tenenbaum.
      Saludos, y gracias por tus comentarios!!