Reseña: El molino del Floss

Más información en la web de Alba Editorial

Para mí Victober terminó en Noviembre, y la reseña de “El molino del Floss” llega en Diciembre, pero de verdad que este novelón de Mary Ann Evans (George Eliot) se merecía tener una entrada propia en el blog.

En este libro Mary Ann Evans nos cuenta la historia de dos hermanos, Tom y Maggie Tulliver, desde su infancia y hasta alcanzar esa primera juventud que pronto dará paso a la edad adulta. A pesar de que Tom y Maggie son los dos hijos del Molinero de Dorlcote no podrían ser más diferentes en su carácter y forma de ser. Siendo Maggie una niña con una gran inteligencia y cargada de imaginación, será Tom, el hijo varón, el que pueda acceder a una educación, por deseo de un padre que quiere que el hijo pueda llevar una mejor vida alejado del duro trabajo del Molino. Sin embargo todos esos planes y deseos se verán truncados cuando las malas noticias empiecen a llegar a la casa de familia Tulliver.

Es cierto que el libro está marcado por la desazón y el dolor de las tragedias que nuestros protagonistas irán conociendo con el devenir de los acontecimientos, y no podemos negar que en cierta manera este tono está presente desde el principio y hasta el final de la novela; sin embargo, hay algo muy bonito en la relación entre hermanos que construye Evans en esta historia, empezando por la relación del señor Tulliver con su propia hermana, y luego la que tenemos entre Tom y Maggie. Además con algunas pinceladas de ese fino humor de los escritores ingleses.

Varios temas explorados en las páginas de esta obra pueden ser: los recuerdos de la infancia; la propia infancia y como nos define en nuestro futuro; el papel de la mujer en la sociedad victoriana, y se contrapone el papel de Maggie Tulliven con su prima Lucy Deane que encarna el ideal de la mujer victoriana; y la capacidad para perdonar.

A modo de conclusión, me toca hacer un alegato para que se le dé una oportunidad a esta obra menos conocida de la literatura Victoriana que firma Mary Ann Evans. Personalmente puedo comentar que “El molino del Floss” es uno de los mejores libros que he leído en este año, o tal vez el mejor, y además con cada nueva obra que leo de esta autora aumenta la estima que le tengo. Sobra decir que esta es una novela de esas que pueden entrar perfectamente en la categoría de “muy recomendables”.