Reseña: Gente normal Sally Rooney

Cuando una joven escritora se encuentra con que el fruto de su trabajo se ha traducido tanto en el apoyo de los lectores como en el reconocimiento de la crítica, podemos afirmar que ha logrado triunfar, y si además logra hacerlo antes de cumplir treinta años el mérito es aún mayor. Teniendo en cuenta la larga tradición literaria Irlandesa, el éxito de Sally Rooney no deja de sorprendernos a todos los que siempre estamos buscando nuevos autores que tengan algo interesante que contar.

Lo que podemos encontrarnos en este “Gente normal” es una historia de amor con tintes sociales, en la que somos testigos de cómo primero la amistad y luego el amor entre Marianne y Connell se va transformando en algo más. Una relación con sus idas y con sus vueltas, sus momentos complicados y dificultades que cambiará a nuestros protagonistas para siempre.

Decir que de Sally Rooney hay que destacar sus personajes es quedarse corto; obviamente que son maravillosos, complejos, en definitiva personajes reales que parecen querer saltar de la página. Pero lo verdaderamente interesante de estos son sus interacciones, sus diálogos y conversaciones en la que todo pasa; y en cierto modo nos sirven para conocer a nuestros protagonistas, a la vez que le sirven a la autora para hacer avanzar la trama.

Otra cosa que debemos mencionar es la cantidad de distintos temas que trata la autora, empezando con el de las diferencias entre las clases sociales que está muy presente desde el principio de la historia. También recurrente el tema de la percepción, o como nos ven los demás, que está relacionado con esa definición de normalidad en la que parece que Marianne no termina de encajar. Las malas relaciones, el acoso y los malos tratos también están presentes. Y no debemos olvidarnos de ese ambiente estudiantil que envuelve a una novela que se ambienta en el Trinity College de Dublín.

Otra cosa a resaltar es que a pesar de la complejidad de sus personajes, los diferentes temas citados en el anterior párrafo, y el hecho de no seguir el esquema típico de una novela de género, su lectura es ágil, entretenida y de esas que atrapan rápidamente al lector.

Para terminar me gustaría mucho recomendar esta novela no solo porque estamos ante una de las voces de su generación, sino que además Sally Rooney es una autora que merece mucho la pena descubrir y sentarse a disfrutar de su prosa. Mi otra recomendación es leerla en inglés, ya que hay algo en la forma de contar las cosas, en esa forma tan particular de emplear las palabras que tienen los escritores irlandeses que lo hace muy especial.

Un comentario sobre “Reseña: Gente normal Sally Rooney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s