Reseña: Emma de Jane Austen

emma

Hablar de Jane Austen es hacerlo de uno de los nombres propios de la literatura universal, una de esas autoras que todo el mundo tiene que leer al menos una vez en la vida. El aporte que hizo Austen a la cultura es habernos dejado varias novelas que son de una riqueza sin precedentes, y que reflejan a la perfección a la sociedad de su época (o mejor dicho a una parte de aquella sociedad).

Muchos pueden discutir si “Orgullo y prejuicio” es su mejor obra, mientras que otros defienden que es “Emma” su novela más completa y en donde se aprecia todo el talento de la escritora inglesa, sin embargo me parece que lo mejor que podemos hacer nosotros como lectores es leer los dos libros y disfrutar de estas dos grandes historias.

Como muchos sabréis Emma Woodhouse es nuestra protagonista y narradora, y es a través de los ojos de esta joven que vamos descubriendo a los diferentes habitantes de Hartfield, y Randalls, de esta forma vemos las relaciones que se establecen entre ellos y vamos descubriendo cómo era la vida de estos personajes.

Lo que más me gusta del personaje de Emma es que a pesar de ser un personaje con muchas buenas cualidades, y que podría parecer que lo tiene todo bajo control, irá cometiendo diversos errores y equivocaciones en su empeño por emparejar a todo el mundo que conoce, pero en este caso en particular en su deseo por encontrarle una pareja a su amiga y protegida la señorita Harriet Smith.

Este es un libro en el que nos volvemos a encontrar con ese sentido del humor tan peculiar de Jane Austen, un ingenio que emplea de forma magistral en los diálogos que podemos disfrutar en la parte central de la historia, y cuando el lector ya conoce a todos esos personajes que serán tan importantes para el devenir de la trama. Y tengo que confesar que son especialmente divertidos todos los diálogos de Emma tanto con Frank Churchill como con Mr. Knightley.

Y para concluir, me gustaría decir que a pesar de que este año tenía pensado leer otro libro de Jane Austen como es “Sensatez y sentimiento”, me decidí a leer “Emma” cuando fui totalmente consciente de que nunca podría ir a un cine para ver la más reciente adaptación que ha dirigido Autumn de Wilde, y en la que Anya Taylor-Joy encarna el papel de Emma. Pero siendo justo con esta gran obra, tengo que decir que es uno de esos libros que son muy recomendables.

5 comentarios sobre “Reseña: Emma de Jane Austen

  1. Me encanta Emma pero si tuviera que decidir entre esta obra y Orgullo y prejuicio… la verdad es que no podría elegir, ambas son especiales y tienen lo suyo. Coincido en que lo mejor es disfrutarlas sin empujarnos a tomar lados.

    ¡Felicitaciones por tu excelente reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jane Austen fue tan buena escritora que es casi “un pecado” elegir una única de sus obras.
      “Orgullo y prejuicio” fue la primera obra que leí de la inglesa, y aún guardo un muy buen recuerdo de su lectura.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s