Reseña: Hombres sin mujeres

murakani.JPG

El libro del que me gustaría hablar hoy supone un gran reto personal, y también una pequeña responsabilidad; digo esto porque este es el primer libro que he leído del célebre escritor nipón, y además soy plenamente consciente de que Murakami es uno de los escritores más leídos del mundo. Sin embargo, tengo muchas ganas de hacer esta entrada ahora que también he descubierto todas las virtudes de la prosa del japonés, y estoy convencido de que me gustaría seguir leyendo más obras de su extensa y popular bibliografía.

Con Murakami he jugado sobre seguro, ya que el autor nacido en Kioto destaca tanto en su faceta de novelista con títulos que todos conocemos, como a la hora de crear cuentos o relatos cortos. Sin embargo yo siempre tuve muy presente que la forma de introducirme en su mundo narrativo sería a través de sus cuentos, y es que tras haber leído “La chica del cumpleaños” en 2018 quedé gratamente sorprendido. Es por ello que tras consultar con la wikipedia y pasar un buen rato en la biblioteca, me decidí a darle una oportunidad a esta colección que lleva por título “Hombres sin mujeres”.

Hombres sin mujeres” está compuesto por un total de siete cuentos, lo que lo hace perfecto para ir leyendo estos cuentos durante el transcurso de una semana. En estos relatos nos encontramos con un tema central que está presente en todos los relatos, y que tiene tanta importancia que incluso aparece en el título del propio libro, este tema es el de los hombres que han sido abandonados por las mujeres que han formado parte de su vida, o incluso han sido privados de su presencia. En otras palabras diferentes formas de afrontar el amor, el desamor, la soledad o la angustia.

Considero que el nivel de los relatos es bastante bueno, y he de decir que la extensión de los mismos (no superior a las cuarenta y cinco páginas) es la ideal para poder combinarlos con otras lecturas o leerlos por separado. Sin embargo uno de esos aspectos “negativos” de esta colección es que tras finalizar su lectura uno se queda con ganas de más historias, de hecho esta es una de las colecciones de Haruki Murakami que menos relatos reúne.

A pesar de que he disfrutado de cada uno de los siete relatos, me gustaría destacar tres que se podrían decir que son los que más me han gustado. Siendo el primero de ellos “Kino” que trata sobre un hombre engañado que decide romper con todo, y empezar de cero como propietario de un bar en el que viviremos momentos muy interesantes y fascinantes. Igual de fascinante, pero algo más enigmática es la historia de “Sherezade”. Mientras que en “Un órgano independiente” nos encontraremos con un personaje cautivador, el doctor Tokai, con el que viviremos en primera persona lo que puede llegar a ser para “algunas personas” el sentirse no sólo engañado, sino que también estafado por una mujer a la que creemos conocer.

Para finalizar, tengo que decir que “Hombres sin mujeres” ha sido un libro que he disfrutado mucho, y de verdad que me parece un lugar más que recomendable para empezar con el Murakami más cuentista. Personalmente considero que seguiré leyendo más obras del autor japonés, y ya tengo en mi radar una de sus colecciones de relatos más populares como es “Sauce ciego, mujer dormida”, que está compuesta por veinticuatro cuentos, y entre los que destacan algunos títulos como “La chica del cumpleaños” o “Tony Takitani”.