Reseña: El jilguero de Donna Tartt

The_Goldfinch-Donna_Tartt.jpg

Antes de empezar con esta reseña, me gustaría confesar que “El Jilguero” de Donna Tartt era un libro que a pesar de no tener ni idea de su trama o ambientación siempre lo tenía muy presente, especialmente desde que pude hacerme con un ejemplar propio en las navidades de 2016.

Sabiendo que el libro había sido galardonado con el Premio Pulitzer en el año 2014, y viendo su extensión de más de mil cien páginas, uno puede pensar que se trata de uno de esos tochos que tienen la cualidad de espantar a los lectores; pero con “El Jilguero” ocurre todo lo contrario, y en verdad estamos ante una historia muy popular y querida por lectores de todo el mundo.

En su tercera novela, Donna Tartt se pone en la piel de Theodore Decker, y lo hace llevándonos a una aventura continua que va desde su adolescencia hasta su vida adulta; este es un viaje que realizamos a través de sus penas, desgracias, adiciones, y obsesiones. Pero sobretodo rememorando uno de sus días más tristes, el día en que perdió a su madre en un atentado terrorista del que él pudo escapar con vida.

A pesar de que el protagonista de la novela es Theo Decker, también debemos destacar la importancia capital que juega el cuadro que aparece en la portada de la novela, que es una obra del pintor holandés Carel Fabritius llamada “El jilguero” del año 1654. El cuadro juega un papel muy importante, y además es un motivo recurrente en cada una de las cinco partes en las que se divide este libro; y sin revelar nada podemos decir que este pequeño cuadro es una de las obsesiones que perseguirán a Theo durante gran parte de su vida.

Una de las cosas que más llaman la atención acerca de Donna Tartt es su ética de trabajo, dedicando diez años a cada uno de sus libros, uno es plenamente consciente de la elección de palabras realizadas por la autora tanto a la hora de hacer una descripción, como a la hora de crear esos diálogos en los que parece que sus personajes cobren vida propia. De esta forma uno tiene la sensación de que está disfrutando de la obra de una autora única, que no tiene parangón en el panorama literario actual, y que de verdad puede ser citada como una de las mejores escritoras de su generación.

Volviendo a los personajes, me gustaría citar algunos que me parece que se quedarán conmigo durante los próximos años, estoy hablando de personajes que son clave a la hora del desenvolvimiento de la trama, así que intentaré ser lo más respetuoso posible con la misma. El primero de esos personajes es Pippa, y al igual que el propio Theo, nosotros como lectores sentimos esa fascinación que siente él hacia ella. y todo el misterio que la rodea. Luego está Boris, que es un personaje muy real, al que es imposible no tenerle un cariño especial. Y finalmente estaría Hobie que es realmente entrañable, y sirve como contrapunto a todos los excesos de Theo, una figura muy importante en la vida de nuestro protagonista. No me gustaría olvidarme de la familia Barbour y de Popchyk el perro.

Para concluir tengo que decir que me ha encantado este libro, desde el primer capítulo hasta el último. “El jilguero es un libro de mil ciento cuarenta páginas, que se lee como si de uno de trescientas veinte se tratase; la narración es perfecta en cuanto al lujo de detalles aportados por la autora, y el ritmo que varía a lo largo de la novela, siendo trepidante al comienzo y en el final, o más lento cuando estamos en Las Vegas. También me gustaría decir que tras finalizarlo, he empezado a pensar que este es mi libro favorito de entre todos los que he leído hasta la fecha, ha sido una autentica gozada poder sumergirme en el mundo de Theodore Decker, y vivir todas esas experiencias, y reflexionar acerca de esas preguntas existenciales que tan cuidadosamente ha ido plantando Donna Tartt en las páginas de su novela. Así que no queda otra que recomendar esta lectura a todos y todas los que aún no hayan leído a la escritora nacida en el estado Mississippi, y recordar que el próximo mes de Octubre se estrenará la adaptación cinematográfica de esta novela en la que participa la actriz australiana Nicole Kidman y el ídolo adolescente Ansel Elgort.

 

6 comentarios en “Reseña: El jilguero de Donna Tartt

  1. ¡Una reseña estupenda! Adoro “El Jilguero”, pero lo he leído en ingles. Pienso que los libros de Donna Tartt son mejores en ingles. Tengo una razón para pensar esto. Compré “El Secreto” (The Secret History) de Donna Tartt, traducido en español, y ahora no me gusta tanto como el original. Me encantan las expresiones de Tartt y no creo que la traducción dé justicia a los libros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, seguramente es mucho mejor en inglés, tienes toda la razón; sin embargo no estoy preparado para leer un libro en Inglés con tantas páginas, mi máximo es ‘How to be both’ de Ali Smith que tiene 370 páginas. Espero algún día ser capaz de leer libros con tantas páginas en inglés, pero por lo de ahora voy poco a poco. Por cierto he visto dos entrevistas de Donna Tartt y me parece que ella es una persona muy interesante y divertida. Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

      1. Si, Donna Tartt es genial. Te entiendo – ingles no es mi idioma nativo. También yo espero que algún día pueda leer libros en español sin ningún problema. Ahora leo en español «El Nombre del Viento», una fantasía americana (lo compre en Mallorca) y si, es un libro que puedo leer en ingles, pero lo leo en español por primera vez. Lo leo lentamente, pero quiero pensar que estoy avanzando 🙂

        Le gusta a 2 personas

    1. La verdad es que esa es una cualidad de este libro, me refiero a que su premisa es muy interesante, al igual que sus personajes; yo se lo recomiendo a todo el mundo, y lo digo con sinceridad “El jilguero” es uno de los mejores libros que he leído en años. Saludos y gracias por el comentario!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario