Reseña: Un debut en la vida

9788417007447_24.jpg
A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida.

Antes de empezar a comentar lo mucho que me ha gustado este libro, me gustaría dedicarle unas líneas a su autora, Anita Brookner. Esta londinense nacida en 1928 fue una respetada historiadora británica que además ejerció como profesora en la prestigiosa universidad de Cambridge. No fue hasta 1981 que Brookner publicó su primera novela, algo que repetiría cada año durante los siguientes diecinueve años hasta completar un total de 24 libros publicados. A pesar de que tenía cincuenta y tres años cundo publicó este “Un debut en la vida”, el éxito le llego rápidamente y en 1984 era galardonada con el Premio Booker Prize por su novela “Hotel du Lac”.

Lo primero que me gustaría decir sobre este libro es que una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo bien construidos que están los personajes, y a decir verdad en muchos momentos parece que tomasen vida propia y quisieran salirse de las páginas. En “Un debut en la vida” nos encontramos con unos personajes muy peculiares e interesantes, especialmente todos los integrantes de la familia Weiss.

Empezando con George, el padre, quien decide vender su librería de libros raros y vive atrapado en la infelicidad que le provoca su matrimonio. Helen, la madre, es tal vez uno de esos personajes difíciles de olvidar, actriz en horas bajas y que se pasa el día en cama sin prestarle ninguna atención a su hija. Luego tenemos a Mrs. Cutler, la sirvienta, manipuladora y despreocupada de sus tareas y quehaceres. Para terminar con este reparto de personajes tenemos a la abuela, que es uno de los personajes más normales y entrañables del libro, y el que más se parece a Ruth, a quien estaba muy unida.

Ruth Weiss, nuestra narradora, es una profesora universitaria que está escribiendo un libro acerca de los personajes femeninos presentes en la obra de Balzac, mientras reflexiona sobre su propia vida. Ruth es una persona que desde joven ha encontrado en la literatura un refugio en el que buscar modelos de los cuales aprender lecciones que aplicar a su propia vida, y es por ello que ha leído a todos los grandes escritores clásicos desde Flaubert a Dickens. Esta falta de amparo y control parental durante su juventud es algo que está muy presente durante esta novela, no se trata únicamente de la soledad de Ruth durante esta etapa de su vida, en la que prácticamente su única amiga Anthea se convertirá no sólo en su consejera, sino que también en una parte fundamental de la vida de nuestra protagonista.

Siguiendo el consejo de Anthea, Ruth emprenderá un viaje que le cambiara la vida, y aceptando una beca para estudiar en Paris, decide trasladarse a Francia; en este viaje Ruth conocerá a varias personas que le harán darse cuenta de que la vida no era aquello que ella leía en sus queridos libros, y en cierta manera no será hasta que se encuentre plenamente instalada en Paris que empezará a ser ella misma, y es que lejos de la sombra de su familia es cuando realmente empieza a vivir su propia vida.

Para ir concluyendo decir que este es un libro que nos pone el foco en dos luces que se van tocando durante el transcurrir de la propia novela, por un lado tenemos la historia de Ruth y su desencanto con la vida, y por el otro la de sus padres y el fracaso de su matrimonio. Brookner que trata de manera casi magistral temas como la tristeza y la soledad, o las consecuencias de la infancia en la vida adulta, también se permite incluir escenas cómicas en donde nuestros personajes demuestran que muchas veces las cosas más graciosas le pueden ocurrir a las personas más tristes. Este es un libro muy recomendable, que perfectamente se puede leer durante un fin de semana, pues su algo más de doscientas páginas te atraparan desde ese primer párrafo que se ha convertido en una de las citas imprescindibles para todos los amantes de los libros, y que te hará querer seguir leyendo durante todo el día y toda la noche.

13 comentarios en “Reseña: Un debut en la vida

    1. Yo también lo leí en digital, y bueno, una experiencia muy buena, la historia está muy bien y los personajes son divertidos y trágicos a la vez.
      Se me olvido decir que el prólogo del libro lo hace Julian Barnes y aporta información personal de su relación con Brookner que está muy bien.
      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario