Queen en 10 canciones

Ahora que todo el mundo está hablando sobre la película “Bohemian Rhapsody”, que repasa la carrera musical de la banda liderada por Freddie Mercury; me parece que es una oportunidad perfecta para repasar esas canciones de Queen que han sido parte de la banda sonora de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a lo largo de los años.

  1. Empezamos con una de esas primeras canciones que fue originalmente incluida como versión instrumental en el primer álbum de Queen, pero que no fue hasta su segundo lanzamiento “Queen II” en la que pudimos escuchar su letra, me refiero a “Seven Seas of Rhye”, una de las canciones más populares de su primera etapa en la primera mitad de la década de los setenta.
  2. In the Lap of the Gods… Revisited” canción que sirve como cierre de su tercer álbum “Sheer Heart Attack”,y tengo que decir que esta me parece que era, sin duda alguna, la mejor forma posible de poner el punto final a un disco que para mi es uno de los mejores de Queen. Además de ser el disco en el que podemos apreciar con total nitidez toda la grandiosidad que le grupo alcanzaría solo un par de meses más tarde.
  3. En efecto, sólo un año separa el tercer disco de los londinenses del celebradísimo “A Night at the Opera”, doce meses en los que el grupo supo dar rienda suelta a todo su genio compositivo, para regalarle al público uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música rock. De este disco uno puede seleccionar, fácilmente, ocho temas que son todos una maravilla musical, como por ejemplo “Love Of My Life” o “Bohemian Rhapsody”. Pero yo me quedo con “Death on Two Legs”, de este tema destacan tanto los coros como la guitarra de Brian May.
  4. Tie Your Mother Down” es un buen ejemplo para demostrar lo importante que es tener un grupo con una buena dinámica guitarrista-cantante, en la que estos se complementan, mientras que la sección rítmica va creando los cimientos de la canción.
  5. Obviamente, no podemos hacer una lista de canciones de Queen en la que no haya una canción que nos permita deleitarnos con el poderío vocal de Freddie, y es que una voz tan espectacular podía convertir las canciones más normales en algo especial, y esto se refleja en temas como “Let Me Entertain You”, pero especialmente en la versión que aparece en el álbum “Rock Montreal”.
  6. Another One Bites the Dust” es la canción que me convenció al cien por cien de que John Deacon era uno de los mejores compositores del grupo, o tal vez el mejor de ellos; y es que esta es una de esas canciones que a pesar de ser un éxito que marcó una época, a día de hoy sigue vigente sonando con la misma fuerza, y es que  realmente tiene un sonido que nunca pasará de moda.
  7. Alguien me dijo una vez que “Under Pressure” era el mejor dueto que había escuchado en su vida, así que yo sólo voy a añadir que esta canción lo tiene todo, pero sobre todo tiene la mejor unión vocal de la historia de la música inglesa gracias a Bowie y Mercury.
  8. Otro álbum muy popular es “The Works”, y es que es un disco lleno de autenticas joyas como “I Want to Break Free” o “Hammer to fall”, pero nuevamente miramos hacia una canción “menos conocida”, y me quedo con “Is This the World We Created…?”, una preciosa balada compuesta por May y Freddie en la que nos lanzan una pregunta para reflexionar y pensar.
  9. The Invisible Man”, tema que está en esta selección por su videoclip, y porque al verlo uno piensa que realmente ha viajado de vuelta a los años ochenta. Además no podía excluir un tema compuesto por Roger Taylor, y en el que se nombra a todos los componentes del grupo.
  10. Para finalizar, he decidido seleccionar una canción del disco “Inuendo” el último que se publicó estando Freddie Mercury vivo, y es por ello que voy a seleccionar un tema que el propio Freddie compuso en honor a uno de sus gatos; sí, me refiero a “Delilah”, que además es una canción que suena muy bien.

Bueno estas son las diez canciones que me gustaría resaltar de la carrera discográfica de Queen, un grupo al que le tengo un gran cariño y mucha admiración, a pesar de que ya no los escucho con tanta frecuencia. Sobre la película me gustaría decir que me ha encantado, y que me gustaría también dedicarle unas líneas en una entrada propia.

15 comentarios en “Queen en 10 canciones

Deja un comentario