Victober y el Día de las Escritoras.

20181015_152648.jpg

Como cada año, desde 2016, se organiza durante el mes de Octubre un evento, Readathon, llamado Victober que consiste en leer libros escritos durante el reinado de la Reina Victoria del Reino Unido. Esta es una iniciativa que ha nacido en internet (YouTube), pero de la que todos y todas podemos formar parte.

Como muchos sabréis fue durante el reinado de Victoria que el Imperio británico vivió sus años de mayor esplendor, lo cual también contribuyó al florecimiento de la literatura en las islas. Es por ello que muchos de los más conocidos escritores procedentes del Reino Unido e Irlanda publicaron sus obras durante este periodo.

Volviendo a Victober, este Readathon incluye 5 desafíos. El primero de ellos consiste en leer un libro del autor o autora favorito de cada una de las organizadoras, o lo que es lo mismo leer algo que lleve la firma de: Charlotte Brontë, Dickens, Thomas Hardy o Elizabeth Gaskell. El segundo de los desafíos nos dice que hemos de buscar y leer un libro que tenga como título un sustantivo o nombre propio, por ejemplo: “Jane Eyre”. El tercero tiene como finalidad dar a conocer a aquellas autoras que durante esos años publicaron sus obras bajo un seudónimo, por ejemplo: George Eliot cuyo nombre real era Mary Anne Evans. El cuarto quiere hacernos reflexionar sobre el efecto en la literatura de esta etapa de crecimiento económico y cultural, y para ello se recomienda leer un libro publicado durante los diez primeros años del reinado de Victoria (1837-1847) y/o los últimos diez (1891-1901). Finalmente el desafío común es leer “Hijas y esposas” de Elizabeth Gaskell.

Es por ellos que uniendo y combinando mis lecturas de Victober con este mes de Leo Autoras Octubre, he seleccionado dos libros que además tengo muchas ganas de leer. El primero de ellos es “Villete” de Charlotte Brontë, esta es mi actual lectura y mi tercera aproximación a la obra de la escritora nacida en el condado de Yorkshire; además con esta novela cumplo dos de los cinco desafíos de Victober (el segundo y el tercero). El otro libro que me gustaría leer durante este mes es “Hijas y Esposas”; el año pasado fue el año en el que descubrí a Gaskell, y desde las pasadas navidades tengo este precioso ejemplar esperando su turno para ser leído; con esta lectura completamos el primer y quinto desafío de Victober 2018.

Mientras que para el cuarto desafío he seleccionado un audiolibro en el que se narra “The Well-Beloved”, una novela corta publicada por Thomas Hardy en 1897, este es un audiolibro muy fácil de encontrar (librivox.org) ya que se trata de una obra que forma parte del Domino público.

Para finalizar me gustaría hacer una breve mención referida a este Día de las Escritoras, y todas esas autoras que como Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell han cautivado a millones de lectores con sus historias.

14 comentarios sobre “Victober y el Día de las Escritoras.

    1. Por lo de ahora sólo he leído los 18 primeros capítulos y he de decir que en Villette vuelve a explorar el tema del conflicto religioso entre protestantes y catolicismo; todos sabemos que el motivo religioso está muy presente a lo largo de su obra. También he encontrado una escena que me ha recordado ligeramente a la huida de Jane Eyre de Thornfield (la del Señor Rochester), no se trata del motivo de la huida, lo que me ha llamado la atención es que cuando Lucy Snow huye también termina cayendo enferma y son unos parientes “olvidados” los que la terminan recogiéndolo.
      Personalmente tengo que decir que la primera parte de Jane Eyre me gusta mucho más que la de Villette, pero en este estilo de narración todos sabemos que esta primera parte sirve para introducir a los protagonistas y las tramas argumentales.
      Saludos e intentaré hacer una reseña para finales de mes!

      Le gusta a 1 persona

  1. Que disfrutes mucho del Victober y de tus lecturas 🙂 “Hijas y Esposas” lo tengo pendiente junto a “Norte y Sur”. En realidad es mejor decir que tengo a Elizabeth Gaskell en pendientes. Por otro lado “Villete” es una novela que me gustó tanto como “Jane Eyre”. ¿Ya encontraste al personaje Brontënita? Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Norte y Sur está muy bien, es un gran libro y la historia que cuenta tiene muchas subtramas y matices, no puedo decir nada sobre Hijas y Esposas porque aún no lo he empezado, pero todo lo que he leído de esta escritora me ha encantado.
      No estoy seguro de entender al 100% tu pregunta sobre Villette, por lo de ahora estoy en la mitad de la historia, he encontrado a la “monja”, y no sé si te refieres a esta aparición. Por cierto, me está empezando a caer mejor Lucy Snow. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja, con el personaje Brontënita me refiero al “Rochester” de Villete. Debí ser más clara en mi pregunta. Lucy es tan entrañable como la querida Jane Eyre. Bueno no puedo decir más porque no quiero hacer spoiler asique esperaré a que lo termines y reseñes para comentar ciertos puntos. Saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Personalmente mis personajes favoritos de Charlotte son: Caroline, Jane y Lucy.
        Si termino “Villette” este mes, no estoy seguro de que vaya a ocurrir, me gustaría escuchar el audiolibro de “El Profesor”, y así cerrar la etapa Charlotte.
        ¿Te refieres al doctor Graham Bretton? Ahora necesito saberlo, bueno no lo sé, y es que me está encantando la historia.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      3. Caroline pertenece a la novela “Shirley” ¿verdad? Es la próxima que quiero leer de mi querida Charlotte.
        No, no es el doctor Graham Bretton…es un compañero de trabajo de Lucy (creo que ya te dí la pista) Él es quién entra dentro de la categoría “personaje Brontënita” junto al Señor Rochester y el querido(?) Heathcliff. Verás que comparten algunos rasgos en común. Saludos de vuelta 🙂

        Le gusta a 1 persona

      4. ¡Ése mismo! jajaja. Me pasa lo mismo con Rochester, nunca me cayó mal y eso que había razones para odiarlo pasando la mitad del libro. Creo que nunca pude hacerlo porque Jane lo apreciaba mucho y como vemos todo a través de sus ojos eso influye mucho. Totalmente de acuerdo, los diálogos son geniales, la primera vez que leí esta novela me asombré de la relación entre sus personajes porque las novelas victorianas que había leído antes no tenían esa chispa entre sus personajes sino que se trataban con excesiva cortesía. Yo quedé fascinada y de ahí me volví fan de las Brontë XD. Un día de estos contaré mi historia en el blog jajaja.

        Le gusta a 1 persona

      5. ¿Sabes quién es también muy fan? Flea, el bajista de Red Hot Chillie Peppers, me parece que uno de sus EP lleva por título “Helen Burns”. Además una vez leí que había adquirido en una subasta uno de las primeras ediciones de Jane Eyre.

        Le gusta a 1 persona

      6. ¡Siii! Si es que yo leí Jane Eyre por una entrevista que le hicieron a Flea en la Rolling Stone (era el lanzamiento del nuevo disco de los RHCP y presentación del nuevo guitarrista, asique la mayor parte de las páginas fueron dedicadas a ellos) donde habló de la novela y me gustó tanto lo que dijo que pensé “Tengo que leerla” ese verano la encontré en la biblioteca y ¡a casa! La he vuelto a releer y de hecho me la autoregalé para mi cumpleaños, estoy leyendo pasajes al azar y es genial cómo la visión de los personajes evoluciona, ahora entiendo un poco más a Saint John por ejemplo.

        Le gusta a 1 persona

      7. Shirley, es bastante especial. Es una novela larga, que trata muchos temas, y todos de una forma muy ligada a la personalidad de la autora. En ella se aprecian cosas que yo no he visto en ninguna de sus obras, y prefiero no comentarlas, por miedo a que pueda influir en tu futura experiencia, pero decir que me parece su libro más personal. Además hay una gran variedad de personaje que enriquecen la novela. En definitiva, para mí este es el libros que todos tenemos que leer, mira si me gusto que lo leí en 6 días, tenía tiempo libre y me deje llevar por la prosa de Charlote.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s