Reseña: En el café de la juventud perdida

en_el_café_de_la_juventud_perdida

Antes de ponerme a escribir esta reseña, he de decir que esta ha sido mi primera aproximación a la obra literaria de Patrick Modiano, escritor Francés que en 2014 ganó el Premio Nobel de Literatura. Además, teniendo en cuenta que se han traducido al castellano algo más de veinticinco de sus libros, he de confesar que mis expectativas con esta novela eran bastante bajas, porque realmente no sabía que me encontraría en estas ciento treinta páginas, pero de verdad que este libro encierra una historia que merece la pena.

Podría decirse que esta novela de Modiano nos traslada a una escena de otro tiempo, a ese París de la década de los sesenta, y es allí donde encontramos a nuestra protagonista, Jacqueline Delanque (también conocida como Louki), quien suele visitar el café Condé para  desconectar de los problemas de su vida.

Una vida, la de Louki, que nos es narrada por cuatro hombres, así que tenemos un narrador diferente en cada uno de los cuatro capítulos del libro, y en estos capítulos vamos descubriendo como la propia Louki  ha afectado la vida de estos hombres, además vamos averiguando más cosas relacionadas con su propia historia y su infancia y adolescencia en la ciudad de las luces.

Es gracias a esta técnica de usar diferentes narradores, y a pesar de que pueden ser considerados como narradores sospechosos o poco fiables, que nosotros como lectores vamos uniendo mentalmente cada una de las piezas que componen el puzle que es la vida de Jacqueline. Es así que, como si nos hubiéramos convertido en detectives privados, vamos descubriendo porque Jacqueline ha dejado de asistir al café Condé como solía hacer de costumbre.

Para finalizar decir que yo también he terminado sintiendo el embrujo de Louki, una persona que prácticamente vive sola en el mundo a excepción de una madre que no está presente en casa debido a su trabajo en el Moulin-Rouge, y como esto ha influido en sus conductas llevándola a escaparse de casa cada noche y más adelante a vivir una vida haciendose pasar por otra persona. En definitiva, esta novela trata muchos temas muy interesantes, como son por ejemplo, el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, ese París de los poetas y los artistas, el paso del tiempo, o la mujer como objeto de deseo. Pero en definitiva, en esta novela Patrick Modiano nos cuenta la historia de Jacqueline Delanque y si no eres capaz de conectar con este personaje tal vez “En el café de la juventud perdida” no sea una novela para ti.

7 comentarios sobre “Reseña: En el café de la juventud perdida

1. Muchas gracias! La verdad es que me ha costado horrores escribir esta entrada, y es que realmente terminé de leer el libro a mediados de Julio, y además al tratarse de un libro de la biblioteca pública no lo tenía presente conmigo a la hora de escribir la reseña, pero con suerte pude rescatar unas notas que tenía en unos papeles.
      Me alegra que te haya llamado la atención el libro, y espero que le puedas dar una oportunidad, por mi parte añadir que no tengo ninguna duda de que seguiré leyendo a Modiano.

1. Hola Ginger Elvis, a mi me encanta Modiano. Este libro que comentas no lo he leído aún, aunque a la vista de tu reseña lo voy a poner en mi lista de pendientes de lectura inminente ;). Si que he leído “Recuerdos Durmientes”, “Calle de las Tiendas Oscuras” y “Dora Bruder”, y actualmente estoy leyendo “Trilogía de la Ocupación”. Todos fantásticos. En nuestro Blog letraskchondas hemos comentado Dora Bruder, muy recomendable, aunque hace falta un estado de ánimo muy concreto para leerlo. No lo leas si estás triste o pasas por un mal momento… ¡Gracias! Saludos,

1. Muchas gracias por el comentario, de verdad que da gusto leer comentarios como este. De los libros que has mencionado sólo conozco dos, y son “Trilogía de la Ocupación” y “Dora Bruder”, los estuve ojeando en la biblioteca y al vinal me decidí a llevarme un tercero que finalmente sería “En el café de la juventud perdida”.
      Espero poder seguir leyendo a Modiano en un futuro no muy lejano, por lo de ahora me interesa esa pequeña novelita llamada “Un pedigri”, de la cual he leído que tiene tintes autobiográficos, y luego ya pasar a leer más cosas relacionadas con el tema de La Ocupación, que según tengo entendido es un tema recurrente en la obra del escritor francés.
      Saludos y gracias por comentar y compartir esas recomendaciones!