Recursos para descubrir libros en la era digital.

Como ya se recogía en aquella primera entrada titulada Recursos para descubrir libros, se pueden encontrar en la Red un sinfín de páginas web con recomendaciones literarias para todo tipo de lectores; y esto se debe en gran parte la amplia oferta que podemos encontrar en Internet.

Para esta segunda entrega he querido centrarme en ese fenómeno tan popular que son los canales de contenido literario en YouTube, el famoso BookTube, pero antes de profundizar en este tema he de decir que tengo sentimientos encontrados con respecto a este tema.

Lo que no me gusta de BookTube es que muchos (tal vez demasiados) de estos vídeos parecen anuncios, en los que una persona te lee el resumen que viene en la parte posterior del libro, algo que perfectamente podemos hacer cada uno de nosotros en una librería, en una biblioteca, o incluso en una tienda online. Además hay que decir que cada vez es más complicado encontrar gente que hablé sobre libros que han leído y les han gustado de verdad; digo esto pues cada vez parece más normal encontrarse con vídeos de gente que sólo lee y disfruta de todas las novedades editoriales que se publican cada mes, ¿Casualidad?, yo creo que no.

Sin embargo, también soy de los que piensa que los lectores podemos sacar algún provecho de ver estos vídeos de YouTube. Principalmente algo de entretenimiento, ya que cada vez es menos habitual encontrarse con programas literarios en la parrilla de la  televisión. Otro aspecto que merece la pena resaltar es el amplio rango de edades, que va desde los más jóvenes lectores de la casa, hasta clubs de lectura de pensionistas que comparten sus inquietudes.

Es por todo esto que me gustaría recomendar cinco canales de YouTube, que durante los años me han ayudado a descubrir nuevos autores (especialmente anglosajones), además de aprender más cosas relacionadas con las diferentes ediciones de los libros (por ejemplo los

Y me gustaría empezar con una persona que tiene un gusto realmente exquisito, me refiero a Better Than Food: Book Reviews, que está regentado por una persona que transmite su pasión por leer en cada uno de sus vídeos. Como bien se puede deducir de su nombre, este es un canal dedicado exclusivamente a la reseña, y en el podemos encontrar autores más “selectos” como pueden ser: Arthur Rimbaud, Juan Rulfo o Jack Kerouac (el ídolo de la Generación Beat).

Pero si tus gustos literarios siempre han estado más cerca de los libros clásicos, especialmente los de la literatura inglesa, mi  recomendación es Books and Things, que se centra especialmente en la literatura de la época victoriana, y en el que destacan esos videos semanales dedicados a los grandes nombres que marcaron esa época como pueden ser Thomas Hardy, Dickens o las hermanas Brontë.

También analizando de una manera muy peculiar, podemos encontrar en el canal de YouTube de Wisecrack una sección que lleva por nombre Thug notes: Classic Literature, Original Gangster. Estos vídeos además de informar sobre los libros que marcaron a una generación, también pueden ser el perfecto entretenimiento para todos los amantes de la literatura, incluso si ya has leído los libros en ellos mencionados.

Un canal que es perfecto para descubrir nuevos libros es el de Jen Campbell, quien pone todo su conocimiento del mundo literario y toda su pasión por los libros al servicio del espectador que ve sus vídeos. Vídeos que podría decirse que son de autor, en ellos la propia Canpbell habla claramente de sus inquietudes y comparte su día a día, pero sobretodo este es el lugar perfecto para ampliar tus horizontes lectores.

Y para terminar he decidido seleccionar un canal de YouTube que me encanta pues en el podemos encontrar un gran y amplio contenido literario y es que este canal corresponde al sello editorial Vintage Books. Utilizando todos los recursos de los que dispone esta gran editorial, tenemos a nuestra disposición un contenido de gran calidad en los que abundan las entrevistas con autores, las reseñas en profundidad y también todo los referente a sus novedades editoriales.

 

12 comentarios sobre “Recursos para descubrir libros en la era digital.

  1. Eso que dices pasa en muchos ámbitos. Que te encuentras con “publicidad encubierta”, sobretodo en uns plataforma como es Youtube. Pero bueno, también es una manera de modernizar y hacer atractiva la lectura a los que no tengan tanto el hábito.

    En cualquier caso, muchas gracias por compartirlo. Me guardo tu entrada para leerla con detenimiento y pasarme ppr estos canales que recomiendas. 😉🍀

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias a ti por comentar!
      Mi intención era compartir algunos sitios interesantes en los que poder descubrir cosas nuevas, y además sitios que están controlados por personas que se merecen un reconocimiento por lo que hacen y por la calidad de sus videos, y obviamente resaltar a estos que se alejan de esa “publicidad encubierta”.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Yo sigo pocos booktubers justamente por las cosas que mencionaste. Pero pienso que hay buenos canales en español (aunque sean los menos). Porque como dijiste hay un “amplio rango de edades, que va desde los más jóvenes lectores de la casa, hasta clubs de lectura de pensionistas”, la comunidad es más amplia de lo que parece, aunque es difícil encontrar esos canales. Gracias por las recomendaciones 🙂 voy a revisarlas. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón, esto es como todo en la vida, hay que ser ultra selectivo, yo con personas de hablas hispana he tenido bastante suerte, y te podría recomendar dos canales que están muy bien: El primero es Literaturarte que dirige un chico Uruguayo que de verdad tiene un gran gusto literario, y luego el de Rodrigo Éker que también está muy bien.
      Saludos y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por los datos! La verdad, no soy muy fan de los BookTubers, pues me parece que hay publicidad encubierta en sus videos (y veo que no soy la única); pero si alguien está empezando en el mundo de la literatura, acceder a opiniones y reseñas puede ser ventajoso. Yo, que ya tengo un gusto más curado, prefiero hacer gala de masoquismo y seguir a las principales librerías y editoriales de mi país y de los Estados Unidos en redes sociales. Así, puedo ver sus reseñas y lanzamientos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí se suele decir “Piensa mal y acertarás”, y desde luego que sus vídeos te pueden servir para ver como es el libro, hacerte una idea de las dimensiones del mismo, e incluso conocer algo más de la historia con las reseñas. Pero también puedes conseguir toda esta información, como tú dices, de las editoriales. Pero bueno parece que estos YouTubers han venido para quedarse y cada vez los encontramos en más lugares (en la televisión, en la prensa, en la Feria del Libro,…)
      Saludos y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  4. Muchísimas gracias por recomendaciones. Me he suscrito a todos ellos. Además, uno de ellos ofrece subtítulos en español. Coincido con tus reflexiones respecto a la aquiescencia de los Booktubers (hablo de españoles) a toda novedad editorial. No distinguen alta literatura de la moralla editorial y su falta de criterio de selección les resta credibilidad. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s