Reseña: Nocturnos de Kazuo Ishiguro

Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo” es el primer y único libro de relatos de Kazuo Ishiguro. Como os comentaba en mi anterior entrada esta ha sido mi primera toma de contacto con este autor de fama mundial. He de confesar que la experiencia no podía haber sido más agradable y satisfactoria, pues no sólo me he encontrado con un libro que te engancha desde el primer cuento, sino que con la prosa preciosista del escritor inglés de origen japonés uno disfrutaba con cada página que iba pasando y así hasta llegar al final.

Como bien indica el subtítulo, en Nocturnos encontraremos cinco historias que giran en torno a la música y a los músicos. Además historias con un tono crepuscular o de fracaso personal, en las que vemos como nuestros protagonistas no son capaces de llevar a cabo o completar sus expectativas personales, y viven en un mundo donde han de afrontar las realidades del desengaño, por ejemplo, añorando un pasado que fue más exitoso o feliz.

La temática se podría decir que está relacionada en los cinco cuentos, y esto nos ayuda a crear una sensación de que nos encontramos ante una variación de un mismo tema musical, cinco historias de músicos que desean convertirse en grandes músicos, aunque nosotros sabemos desde un principio que esto nunca pasará y nuestros protagonistas nunca llegarán a serlo. En otras palabras estas son historias de desengaños y fracasos.

Cabe destacar que Nocturnos está plagado de tramas muy originales, en las que sin duda alguna también hay espacio para el humor y ese sarcasmo tan típicamente inglés que nos sacara una sonrisa mientras estamos leyendo. En mi opinión está podría ser una manera más que perfecta para acercarse a la obra literaria de Ishiguro, ya que a pesar de que estamos hablando del más reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, su prosa es muy accesible y cercana.

Para finalizar me gustaría señalar que el relato que más me han gustado ha sido justamente el primero “El cantante melódico”, esta historia transcurren en la ciudad italiana de Venecia. Nuestro protagonista es un cantante americano venido a menos, que ha viajado a Italia para pasar las vacaciones junto a su mujer; una noche convence a un músico para ir a cantarle al balcón a su mujer, y será durante el viaje por los canales venecianos que iremos descubriendo cómo y porqué este peculiar matrimonio se encuentra celebrando sus últimas vacaciones juntos.

 

7 comentarios sobre “Reseña: Nocturnos de Kazuo Ishiguro

    1. Estoy seguro de que te va a encantar, son historias muy entretenidas; y es cierto que las novelas de Ishiguro son muy conocidas, pero aquí tienes 5 historias para disfrutar leyendo.
      Saludos y gracias por comentar! Por cierto, qué instrumento tocas?

      Me gusta

    1. Me alegra leer eso, a mi modo de entenderlo este es el libro perfecto para leer en una semana (un relato para cada día); y además tiene un estilo que podríamos decir que es muy asequible con una narración fluida, que seguro que encontraremos en sus novelas. Saludos y estoy seguro de que si le das una oportunidad a Ishiguro no te arrepentirás!

      Le gusta a 2 personas

  1. Reconozco que este libro me ha dejado frío. Sus relatos no me llegan, algunos de ellos apenas me consiguen interesar y el ‘tema’ de la música podría ser cualquier otro.

    Me gusta

    1. Me parece qué no deberías de preocuparte por tu mala experiencia, al fin y al cabo este es solo un libro qué reúne unos pocos relatos. Te ánimo a que le des otra oportunidad a este autor, no olvidemos que ha ganado el Nobel Prize. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s