Franz  Ferdinad vuelven con Always Ascending

Always Ascending de Franz  Ferdinad es un claro ejemplo de eso que suele decirse que muchas veces dar un pasa atrás, nos puede servir para avanzar dos; y es que en este quinto disco los escoceses se rescuentran con ese sonido más electrónico que tanto éxito les dio en su celebrado tercer álbum. Y parafraseando al título del álbum podemos ver como la banda liderada por Alex Kapranos ha sabido avanzar en la dirección adecuada a pesar de la salida del grupo de Nick McCarthy, quien decidía distanciarse de Franz Ferdinand para dedicarse a hacer música con su esposa.

Este nuevo disco de estudio ha estado marcado por la entrada de los dos nuevos integrantes (Julian Corrie y Dino Bardot), que no solo han ayudado a enriquecer el proceso creativo; sino que además han sido de gran ayuda para volver a conectar con ese sonido más bailable sobre el que se cimenta buena parte del éxito de este grupo. Se podría decir que con estas canciones se establece una vuelta a esas canciones pegadizas con ese sonido tan inconfundible de los de Glasgow.

La estructura del disco nos deja dos partes bien definidas. La primera de esas partes es la que tiene esa carga pesada de sintetizadores que podría decirse que ha sido influenciada por su tercer álbum Tonight; y correspondería a las cuatro primeras canciones incluyendo la pista que da título al álbum y la sorprendente “Finally”.  De estas cuatro es justamente Finally la que más me gusta, tal vez sea una de las mejores canciones del disco, y es que como digo tiene una sonido muy fresco y actual, y la letra transmite un mensaje muy positivo (Finally I found my people. Found the people who were meant to be found by me. Finally, finally, finally I’m here, in my place…).

En la segunda parte nos adentramos en este terreno del medio tiempo que tan bien le sienta a la voz de Kapranos, y aquí nos reencontramos con ese tipo de canciones que tan bien Franz Ferdinand han sabido combinar en sus anteriores trabajos discográficos, así que ninguna sorpresa en esta parte en las que uno simplemente puede relajarse y distraerse en una letras más elaboradas y un sonido que según palabras del propio Kapranos es más europeo. De entre todas estas canciones yo me quedo con: The Academy Award y con el tema que cierra el disco Slow Don’t Kill Me Slow.

Otras canciones que merece la pena destacar es la reivendicativa Huck And Jim de la que destacan tanto ese riff de guitarra del principio como unos coros en el estribillo que le dan un toque muy especial. También me ha gustado mucho Glimpse of Love, y es que en esta canción se puede apreciar claramente la influencia del grupo estadounidense Sparks con el que los escoceses se juntaron en 2015 para crear el supergrupo FFS. Además no me gustaría terminar esta entrada sin mencionar la que para mí es la mejor canción del disco, Feel the Love Go, que es sin ninguna duda una canción 100% Franz Ferdinand, y que sirva como prueba ese videoclip que sigue el canon estilístico de los de Glasgow.

En definitiva Fran Ferdinand están de vuelta, y además lo hacen con un disco perfecto tanto para los que no conocen al grupo, como para todos aquellos que como yo los llevan siguiendo desde 2004.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Franz  Ferdinad vuelven con Always Ascending

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s