¿Es Buddy Guy el mejor guitarrista de todos los tiempos?

tumblr_nqf3onpMtP1rbufqpo1_1280

He de decir que esta es una pregunta bastante difícil de responder; pero si me preguntan a mí, yo no tengo ninguna duda de que este bluesman de Louisiana es uno de los mejores, y no sólo por su extensa carrera, ni por la infinidad de grandes estrellas de la música con las que el bueno de Buddy ha compartido escenario. Y es que con Guy hay algo más profundo, es como que cada vez que lo escuchas puedes apreciar que es un auténtico genio, un pionero, un revolucionario que hizo del blues algo más, que hizo del blues su forma de vida.

Yo descubrí a Buddy Guy hace ya seis años, en 2011, gracias a los Rolling Stones con los que Guy tiene una gran relación basada en el respeto mutuo y en su pasión por la música blues tanto del Delta del Misisipi como el blues estilo Chicago que tan bien representa Buddy Guy. Digamos que si los españoles inventaron la guitarra, fueron los esclavos de las plantaciones de algodón en Estados Unidos los que convirtieron este instrumento en una forma de escape para todo su sufrimiento.

Como dije anteriormente, la primera vez que vi a Buddy Guy tocando con los Stones, recuerdo perfectamente que me sorprendió su forma de tocar tan poco convencional y tan alejada de los estándares del blues, y obviamente al ver su mítica guitarra de lunares ya me conquistó. Y desde esa primera escucha hasta el día de hoy mi cariño, respeto y admiración hacia Buddy Guy nunca ha sufrido ningún altibajo.

George Guy de ochenta y un años de edad, ha disfrutado de una amplia carrera musical que empezó en la década de los sesenta tocando para las grandes figuras de la época, e incluso participó como músico contratado en algún que otro concierto de Jimmy Hendrix. Pero su éxito comercial no llegaría hasta la década de los noventa, cuando fichó por la discográfica Silvertone y coincidiendo con la publicación de sus discos más celebrados como “Damn Right, I’ve Got the Blues” o “Feels Like Rain”. El éxito continuó con el cambio de siglo y aún se mantiene en activo publicando grandes discos como pueden ser “Skin Deep” de 2008 o “Born to Play Guitar” de 2015.

Para todas esas personas que nunca han sentido la necesidad de acercarse a este género musical, les recomiendo que empiecen por Buddy Guy, todo un virtuoso de la guitarra que además tiene una voz muy poderosa que te emocionará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s