O día de Galicia

Hoy como cada 25 de Julio, celebramos el día de Galicia, y yo quería aprovechar esta oportunidad para escribir un poco sobre todas esas cosas que me gustan de mi tierra y todas las cosas buenas de esta comunidad autónoma.

Como muchos sabrán Galicia es una comunidad autónoma que se encuentra situada en el Noroeste de la península ibérica, y la mayor parte de su territorio está bañada por el océano atlántico y otra menor parte por el mar Cantábrico. Al oeste limita con: Asturias, León y Zamora, y al sur con Portugal. Pero dejando de lado la geografía, es innegable que el pueblo gallego tiene una fuerte conexión tanto con Portugal como con otros países Atlánticos (especialmente esos con raíces Celtas).

A Rosa dos Ventos (A Coruña)

Si me preguntan qué aspecto destacaría yo de Galicia, yo diría su color: el color azul de sus aguas cristalinas, y el verde de sus prados y bosques. La naturaleza que define el paisaje Gallego puede resultar muchas veces sobrecogedora por su belleza, y se podría decir que no somos plenamente conscientes del paraíso en el que vivimos. Ya sean as Illas Cíes, a praia das Catedrais, os canóns do río Sil o a Costa da Morte, uno puede pensar que estos preciosos paisajes han sido trazados por el más talentoso de los mejores maestros pictóricos.

Pero ese encanto de Galicia también se encuentra en sus ciudades, sus muchas villas costeras y especialmente sus innumerables aldeas desperdigadas por todo el territorio. Si hablamos de ciudades, yo tengo que confesar que Santiago y Lugo son mis ciudades favoritas, claro que me gustan Vigo y A Coruña, pero pasear por las calles de Santiago o recorrer la muralla romana de Lugo es algo especial. Como decía anteriormente la conexión con el océano es muy fuerte y eso es algo que podemos apreciar en todas esas vilas mariñeiras que tiñen de color los mil ciento noventa y cinco quilómetros de costa.

Faro Isla Pancha

En el aspecto cultural también podemos decir que Galicia tiene una autentica mina de talento, especialmente el talento literario. Aunque muchas veces no reciben todo el reconocimiento que merecen, Galicia nos ha dado varias de las figuras literarias que definieron a toda a una generación, estoy hablando de grande escritores como: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán o Castelao. Para honrar la memoria de todos los escritores y escritoras cada 17 de Mayo se celebra o día das letras Galegas.

En el aspecto musical tenemos que hablar de toda esa tradición de música folk y las características bandas de gaiteros o las agrupaciones de pandereterias. Este movimiento folk está “liderado” por Carlos Nuñez, quien tal vez sea nuestro artista más internacional y uno de los encargados de promover ese nexo musical con las otras regiones celtas. Pero también hay lugar para la música popular, grupos como los Suaves o Siniestro Total lideraron la movida gallega, y recientemente voces como la de Iván Ferreiro o Xoel López lideran a una nueva generación llena de talento.

tg_carrusel_cabecera_grande

Para terminar me gustaría decir que Galicia está llena de encanto, un encanto que merece ser descubierto y conservado. Feliz Día de Galicia a todos y todas!

5 thoughts on “O día de Galicia

    1. Hola y muchas gracias por el comentario! Has de creerme si te digo que las fotos no le hacen justicia. Realmente hay días que te despiertas, miras por la ventana y te sientes totalmente agradecido por poder vivir en un lugar tan hermoso. Saludos!

      Liked by 2 people

Leave a Reply

