Reseña: Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout

Hoy dejamos aparcados los clásicos y nos centrarnos en la reseña de un libro que terminé de leer ayer por la noche, el libro es “Me llamo Lucy Barton” de la escritora estadounidense y ganadora del Premio Pulitzer en 2009, Elizabeth Strout.

Esta es la quinta novela de Strout y sin duda alguna es una de esas que tanto han gustado entre críticos y lectores. Se podría decir que esta novela ha sido todo un éxito, ya que ha sido constantemente mencionada como uno de los mejores libros del pasado año por varios diarios y periódicos tanto nacionales como internacionales.

Con este preciso resumen que nos hace la propia autora, es normal pensar que la gente no se pueda resistir a seguir leyendo. Además si ves el libro en una librería puedes llegar a pensar que es poca cosa, menos de doscientas páginas; pero a pesar de ello no creo que podamos decir que este sea un libro simple, ya que se trata de una historia bastante intensa y llena de sentimientos que nos harán reflexionar sobre la vida y la sociedad.

A pesar de tener capítulos cortos, y como decía anteriormente doscientas páginas, yo tengo la sensación de que cada palabra de este relato es importante y además tiene un peso específico en la totalidad de la historia. Personamelte pienso que está lleno de pasajes a los que querrás volver o citas para escribir en un cuaderno.

Como la propia Elizabeth Strout ha comentado en varias entrevistas, yo también pienso que el tema principal es el amor, el amor entre una madre y su hija. Ya que a pesar de todas las dificultades que la joven Lucy y sus hermanos experimentaron durante su infancia, viviendo fuera de la sociedad y en la extrema pobreza, al final el amor prevalece y Lucy es capaz de perdonar a su madre.

Además del amor y la pobreza, también se ven tratan o ven reflejados en este libro un sinfín de temas, como por ejemplo: la violencia en el ámbito familiar, el sida, las diferencias de clases, el estrés postraumático en víctimas del conflicto armado, las relaciones sentimentales, la vida en la gran ciudad, etc.

Pero según mi propia experiencia como lector, yo diría que la lectura y los libros son otro de los temas principales de esta novela, ya que Lucy es escritora y además desde una temprana edad encontró en la lectura una vía de escape para su dolor y sufrimiento, principalmente causados por la soledad de ser una marginada.

Ya por último; me gustaría recomendar este libro a todo el mundo, ya que con su protagonista aprendemos que siempre hay esperanza en la vida para prosperar o cambiar las cosas que nos disgustan.

11 comentarios en “Reseña: Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout

    1. Hola y gracias por otro comentario! Se agrade compartir esta
      Si la verdad es que hoy he salido a dar una vuelta y lo he visto en un par de tiendas. Yo lo compré en navidades, me decidí tras ver la lista de ganadores del Pulitzer en la Wikipedia; y también compré “El Jilguero” de Donna Tart y “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr; estos dos últimos de segunda mano y muy baratos.
      Por cierto, dicen que la esperanza es lo último que se pierde!
      Otra vez gracias por comentar y abrazos!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola!! Estoy completamente de acuerdo contigo: es una novela muy particular que me cautivó. Sutil e intensa a partes iguales y, como has escrito, con pasajes para enmarcar. ¡Una gran lectura!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo que decir que es verdad eso que comentas que es una novela un poco lenta, o al menos eso es una de las cosas que recuerdo de cuando la leí. Pero tengo que decir que me gustaría seguir leyendo más cosas de esta autora. Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Deja un comentario