Autobiografía, Morrissey

Lo prometido es deuda y hoy que por fin he podido encontrar algo de tiempo me gustaría poder escribir la reseña de la autobiografía de Morrissey. Yo leí la versión en español de la editorial Malpaso Ediciones, que con una edición en tapa dura y con sobrecubierta se hace cargo de traducir y traer este libro tan deseado por los fans de Morrissey.

Como todo el mundo sabe Morrissey ha alcanzado la categoría de icono pop de su generación, una consideración que, como él mismo se encarga de constatar, está lejos de ser una bicoca. Las discográficas le han engañado. Sus compañeros le han estafado. Los medios le han difamado. Algunos de sus amigos le han abandonado. Su infancia y su adolescencia dickensianas en una Manchester gris, sucia y miserable no han sido más que el anticipo de todo lo que vendría después.

En esta Autobiografía Morrissey nos desvela sus orígenes, su lucha a lo largo del tiempo y acaba confesándonos que ahora, cuando ha sido elegido como el segundo mayor icono británico por los espectadores de la BBC y sus álbumes alcanzan sistemáticamente los primeros puestos de las listas de todo el mundo, no hay nada más importante que la lucha por los derechos de los animales, la poesía y su intimidad.

Tras este resumen general, me gustaría hablar de esas cosas que me gustaron y aquellas que me gustaron un poquito menos.

Pros

Esta biografía es la aproximación más fidedigna hacia uno de esos iconos de la cultura británica que tanto ha dado que hablar a los famosos tabloides ingleses. Desde su infancia hasta su consagración musical en los años 2000, podemos llegar a comprender algo más de la persona detrás del ídolo. Especialmente emotivos sus años en Manchester y su vida familiar.

El estilo literario de Morrissey es algo que merece la pena analizar por separado. Ciertamente Morrissey refleja las cosas como son, sin tratar de enmascararlas y con un enfoque pesimista y bastante depresivo en algunos pasajes, de esta forma va construyendo un relato apasionado y desgarrador a partes iguales casi como si tratará de una de sus canciones.

Otra cosa que me gustó mucho fue descubrir esa inquietud juvenil que Morrissey tenía por la música, algo que yo también he experimentado en mi juventud. Esa obsesión por querer escuchar constantemente nuevos artistas y descubrir una forma de arte cercana e instantánea que te llena de emociones. Me encanto cuando habla de los New York Dolls uno de sus grupos favoritos y quienes decidieron volver a los escenarios tras una intervención postal del propio Morrissey.

Pero si tengo que decir lo que más me ha gustado de este libro, me quedo cuando se trata el tema de la separación de los Smith y el famoso juicio de Mike Joyce (bajista de la banda) contra Morrissey, popularmente conocido como el juicio de los Smith. Varias páginas en las que Morrissey plasma su venganza literaria contra una sentencia claramente cuestionable y un proceso lleno de irregularidades, proceso judicial en el que Morrissey fue tratado como el peor de los criminales y llevo al cantante a un exilio en Estados Unidos.

Cons

Reconozco que no soy un gran aficionado a la No-ficción en general y de las autobiografías en particular. Ciertamente hay algo en este tipo de literatura que no termina de conectar conmigo, y es como si me costará mucho ser capaz de llegar a meterme en la historia. Lo que nos deja como resultado una lectura bastante pesada que incluso te empuja y anima a leer otros libros.

También me gustaría hablar de algo que sí que me molesto bastante y es el hecho de la poca separación entre párrafos que se dejaba en esta edición que yo tengo; haciendo de la lectura algo así como una maratón en la que ya no sabes ni en donde podrías parar si quieres dejar de leer.

Otra cosa que también me molesto de la edición es lo maltratadas que están las fotografías en este libro, y es que lo normal en otras biografías es encontrarlas impresas en papel fotográfico y a todo color. Pero en este caso no y es algo que no está bien, teniendo en cuenta el precio del libro.

En definitiva; si te gusta Morrissey deberías de leer este libro y acercarte a uno de esos personajes que han sido capaces de influenciar a varias generaciones a través de su música y ahora nos ofrece esta autobiografía para poder comprender su obra en toda su totalidad.

One thought on “Autobiografía, Morrissey

Leave a Reply

