Descifrando el enigma Grimes

grimesMucha gente que se encuentra por casualidad con la música de Grimes siente que está ante algo totalmente novedoso y poco convencional que rompe con todo lo anteriormente establecido. Eso es debido a que Grimes es algo mucho más que una simple cantante, personalmente yo diría que es una artista que ha escogido la música como plataforma para trasmitir su arte.

Aunque realmente en el curriculum de esta joven artista canadiense, nacida en Vancouver bajo el nombre de Claire Boucher, podemos encontrar que además de cantante es compositora, productora e incluso directora de videoclips. Su proyecto artístico es Grimes y obviamente su dedicación es máxima, hasta el punto que se ha construido su propio estudio casero. En otras palabras lo hace todo ella misma. Y es que la candiense siempre lo tuvo claro desde pequeña, lo suyo sería vivir de su creatividad.

A pesar que su profesora de música le dijo que era muy mala para aprender a tocar el violín; Claire encontró en la música instrumental electrónica una forma para poder expresarse. Aunque ahora es cada vez más habitual escucharla cantando en sus propios temas e incluso colaborando con otras artistas como Aristophanes y Janelle Monáe en su último lanzamiento discográfico “Art Angels”.

Hablando sobre su carrera discográfica, tenmos que decir que se compone de cuatro álbumes Geidi Primes (2010), Halfaxa (2010) Visions (2012) y Art Angels (2015), de los cuales yo solo he escuchado los dos últimos y tengo que admitir que tras varias escuchas se convirtieron en dos de mis discos favoritos, especialmente “Art Angels” que es lo que más escucho en estos días.

“Art Angels” es un disco con un sonido muy actual y con muchos matices diferentes y en donde podemos encontrar la influencia de diferentes estilos y una mezcla de géneros musicales que como resultado nos da un disco que mantiene una unidad que hace que merezca la pena escucharlo de principio a fin.

Aunque si hay algo que realmente me encanta sobre este disco son los vídeos que la propia Grimes grabó para promocionar cada tema del álbum, así que aquí hay algunos de mis favoritos.

  • El primero corresponde a una de mis canciones favoritas, Kill V. Maim y tiene un corte futurista y cosmopolita con reminiscencias de K-Pop. Este fue el primer vídeo que vi y con el cual descubrí a Grimes.
  • El siguiente es el de Oblivion, que merece un reconocimiento especial ya sólo por el hecho de “movilizar” a tanta gente.
  • Y finalmente The AC!D Reign Chronicles. Cuarenta y cinco minutos de grabación en el que se recogen dos semanas de la gira europea y siete videos junto a la cantante Hana. Realmente no sé cómo describirlo, pero merece la pena pararse a verlo entero por las preciosas coreografías y esos paisajes espectaculares.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s