Diez razones para leer cada día

123

Hace poco leía en un periódico local sobre las cinco razones para leer cada día y en tanto en cuánto que yo mismo y mucha más gente interesada en este blog también disfrutamos de la lectura; me gustaría hacer una entrada sobre este tema. Así que estas son las diez razones por las que yo personalmente pienso que todo el mundo se debería de animar a  intentar al menor leer un capítulo de un libro cada día.

  • Primera razón, la lectura estimula tu cerebro. Lo cual es absolutamente cierto porque al leer tienes que imaginarte y has de recrear tanto la historia como los personajes de la misma, lo que obviamente es una manera estupenda de estimular tu cerebro. Durante el proceso de la lectura son varias las áreas del cerebro que se activan, por ejemplo el área de Broca, el área de Werniche y el giro angular.
  • Segunda razón, leer cada día te hará más inteligente. Está demostrado que leyendo se va ganando más vocabulario y aprendiendo nuevas palabras, ya sea leyendo ficción o no ficción. Leyendo no ficción es más normal leer sobre hechos o información sobre temas específicos; mientras que al leer ficción se aprenderán conceptos relacionados con el lenguaje, las palabras y las estructuras gramaticales.
  • Tercer motivo, leer reduce el estrés. Esto es algo cada vez más importante en el mundo en el que vivimos y es por ello que es tan importante buscar métodos para rebajar los niveles de estrés, como por ejemplo escapar a un mundo diferente a través de las páginas de un libro y así de esta forma olvidarte de los problemas del mundo real.
  • Cuarto motivo, leer es una fuente de entretenimiento y tal vez se trate de una de las más económicas, teniendo en cuenta que puedes leer libros prestados de las bibliotecas de tu ciudad o de las ciudades cercanas sin ningún coste. Yo siempre he pensado que la lectura puede ser el perfecto sustituto para la televisión o los videojuegos; aunque obviamente también se pueden combinar varias fuentes de entretenimiento como salir con amigos, ir a un concierto o simplemente dar un paseo.
  • Quinta razón, los libros son accesibles y fáciles de encontrar. Como comentaba anteriormente, puedes encontrar una o incluso varias bibliotecas en tu ciudad, lugares donde poder seleccionar un libro entre miles y miles de títulos y autores diferentes. También quería hacer una mención especial para los e-books y los audiolibros cada día más presentes en nuestras vidas.
  • Sexta razón, fortalecer tu memoria. Cada vez que lees has de hacer un pequeño esfuerzo en tratar de memorizar nombres, lugares y situaciones que has de retener para poder seguir y saber lo que está ocurriendo en la trama; yo soy de la opinión que cuantos más libros leas mayor será tu capacidad para memorizar.
  • Séptima razón, tu conocimiento sobre los idiomas mejora con la lectura. Ya sea leyendo en tu lengua materna o en una segunda lengua, por ejemplo Gallego o Inglés en mi caso; a través de los libros es posible enriquecer tu vocabulario y sobretodo mejorar en la fluidez tanto a la hora de hablar como también a la hora de pensar en esos segundos idiomas.
  • Octava razón, tú puedes leer en cualquier lugar. Muchas veces viajando en el autobús o en el metro me he encontrado con algunas personas que viajan con sus libros electrónicos o con una novela que les servirá para entretenerse durante el trayecto, ciertamente llevar un libro contigo puede ser muy socorrido para escapar del aburrimiento que producen los viajes de larga distancia. Aunque aquí en España es muy típico leer en las cafeterías o en la playa.
  • Novena razón, se fomenta el desarrollo de la creatividad. Bien sea a la hora de animarse a escribir historias propias o a escribir reseñas o críticas sobre libros. En el primer caso tenemos el ejemplo de varios grandes escritores que se han declarado entusiastas lectores desde una temprana edad, algo que sin duda ha ejercido una fuerte influencia a lo largo de su carrera. Pero por otro lado hay una serie de personas que escriben sus opiniones o críticas sobre libros ya sea en blogs o en pequeñas revistas o periódicos locales únicamente porque les gusta hablar sobre libros.
  • Décima y última razón, leer te permitirá conocer gente nueva. Muchas veces pensamos que la lectura es una actividad individual que se realiza en espacios cerrados, pero nada más lejos de la verdad; pues cada vez hay más y más grupos y clubs de lectura donde las personas quedan para intercambiar sus opiniones sobre un cierto libro o incluso para hablar sobre literatura. Es la forma perfecta para conocer gente nueva con los mismos intereses y gustos.

Bueno y hasta aquí hemos llegado con esta serie de diez razones para leer cada día un poco, ya sean diez minutos o más de una hora, todos y todas deberíamos de tratar de sacar algo de tiempo para leer.

Advertisements

2 thoughts on “Diez razones para leer cada día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s