Mansfield Park

Hoy querría escribir una pequeña reseña sobre un libro que realmente he disfrutado de una manera un poco singular, pues en vez de leer el libro lo he escuchado en un audiolibro y de paso me gustaría contar cómo ha sido mi experiencia. El libro en cuestión es Mansfield Park (1814), la tercera novela de Jane Austen y tal vez uno de sus libros más olvidados. En este doble cd editado por la BBC podemos disfrutar de tres grandes actores que se prestaron para poner su voz, ellos son Felicity Jones interpretando a Fanny Price, Benedict Cumberbatch dando vida a Edmund Bertram y el gran David Tennant en el papel de Tom Bertram.

Esta es la historia de Fanny Price que todavía es una niña cuando sus tíos, sir Thomas y lady Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado, cuánto más falso más seductor, oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

Centrándonos en el personaje de Fanny Price, que es el personaje principal y a pesar de ser una protagonista fuera de lo común ha despertado sentimientos contrapuestos entre los lectores. Fanny es un personaje complejo que se sale de los moldes de lo que una heroína de Jane Austen representa. Pero aún así y a pesar de todo tengo que decir que es un personaje que me ha encantado. Es una chica tímida y retraída que en cierta manera se encuentra desamparada y desvalida. Es fácil verla como no forma parte de muchas conversaciones y es como si estuviera más bien observando las conversaciones que tienen el resto de protagonistas, esto es debido a sus humildes origines y es que a pesar de no ser tratada como una sirvienta, tanto sus tíos como sus primos le recuerdan constantemente que no está al mismo nivel que el resto de la familia y además les debe todo lo que tiene y ha de estarles agradecidos. Aunque también podemos ver en ella algo de esa inteligencia propia de las heroínas Austen.

Para finalizar con la reseña me gustaría recomendar este libro a todo el mundo, para mí es un gran clásico que está realmente bien escrito y es un deleite continuo para el lector. Además podríamos decir que se trata de la típica historia de Jane Austen con esa sutil ironía que crítica en cierto modo a una sociedad en declive, ironía que seguramente te sacará más de una sonrisa. Esta novela está llena de grandes personajes; bien definidos y con una personalidad que va evolucionando a lo largo de los capítulos y que obviamente nos dejan grandes diálogos.

Mi experiencia con el audiolibro:

Sobre la experiencia de escuchar un audiolibro tengo que decir que es una grata experiencia que se asemeja mucho a ver una película, pero en la que te puedes imaginar libremente a los personajes y los decorados a tu gusto. Lo que más me ha gustado hay sido la narración de Amanda Root, sencillamente sublime transportándonos hasta cada rinconcito de Mansfield Park, y especialmente los diálogos que en general eran bastante graciosos e ingeniosos. Yo pienso que teniendo un nivel intermedio de la lengua de Shakespeare es fácil seguir el desarrollo de la trama y disfrutar de esta gran historia.

Advertisements

2 thoughts on “Mansfield Park

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s