Kindle vs. libro tradicional

Hace un par de días salía la preocupante noticia de que en España cada vez se lee menos, lo cual no sé yo si es cierto o no; pero es bastante peculiar que con todas las alternativas que hay para acercarse a un libro, cada vez leamos menos. Es por eso que esta entrada va dedicada a los diferentes soportes que hay para disfrutar de un buen libro.

Vamos a empezar con el rey de las estanterías, el inconfundible e inigualable, libro de tapa dura. El libro de tapa dura es considerado por muchos como la perfección en cuanto a diseño  y calidad se refiere, es innegable que incluso la calidad del papel suele ser muy alta en estos casos. Algunos de ellos incluso vienen con ilustraciones en el lomo o en la portada que tienen debajo de la sobrecubierta que los protege.  Es por eso que el efecto visual que estos libros producen en una estantería es muy valorado, especialmente entre los coleccionistas. En definitiva son más bonitos.

Pero no todo son ventajas con estos libros de tapa dura, pues obviamente si se requiere uno mejor edición eso suele ir acompañado de un mayor precio. Además de que las editoriales suelen publicar primero los libros en este formato, para poder conseguir mayores ingresos rápidamente. Se podría decir que comprar libros de tapa dura, afectará notablemente a tu presupuesto para libros. Tampoco quiero olvidarme del tema del peso y las dimensiones, al ser más grandes y pesados, el transportarlos puede convertirse en una pesadilla, especialmente si estás preparando la maleta para las vacaciones o mientras estás leyendo en la cama.

Estos problemas de portabilidad suelen desaparecer con el libro de tapa blanda, que por lo general suele ser más manejable y como consecuencia puedes leer estos libros en cualquier parte. El problema asociado a esta virtud suele ser la disminución en el tamaño de la letra que en algunos casos suele ser excesivamente pequeña y lo mismo ocurre con las ilustraciones.

Otra ventaja de la tapa blanda es que son considerablemente más económicos y fáciles de encontrar. Puedes encontrar una sección con libros de tapa blanda en los grandes supermercados de tú ciudad o pueblo, además de que también suelen tener sus secciones especiales en las librerías. Es debido a esta alta oferta que los precios suelen ser menores, lo que te ayudará mucho a mantenerte dentro de tu presupuesto.

Como ya hemos visto hay muchas opciones entre los libros físicos y lo mismo ocurre dentro del mundo de los e-readers. Dentro de este nuevo mundo lleno de posibilidades para los lectores, hay uno que ha revolucionado el mercado desde su llegada; me refiero al Kindle que es la apuesta de Amazon y uno de los libros electrónicos más populares.

El Kindle está lleno de ventajas. La principal es la portabilidad asociada a su pequeño tamaño, que lo convierte en un aparato perfecto para ir tanto en los bolsos o en las mochilas y maletas mientras viajas, ocupa tan poco espacio que casi no notarás que lo llevas.

Además tienes la posibilidad de leer cientos de historias, pues en su memoria puede almacenar muchísimos libros; lo que es muy bueno para esos días en los que empiezas a leer un libro con el que no conectas y decides empezar otro nuevo. Lo mismo ocurre si te has ido de viaje y durante el mismo terminas de leer un libro, con el Kindle puedes ir a tu biblioteca personal y seleccionar otro título para continuar con la lectura (muy recomendable en caso de estar leyendo una serie como por ejemplo Harry Potter).

Otra virtud es que con el Kindle puedes encontrar una gran y variada selección de títulos muy baratos (entre 2 y 3Euros) en la tienda de Amazon y las novedades editoriales también suelen ser más baratas y además suele darse la circunstancia de que un libro salga antes en formato digital que en tapa blanda.

Más cosas buenas del Kindle es que incorpora un diccionario que con solo pulsar sobre la palabra desconocida nos llevará a una pantalla donde podemos consultar su definición. Por no hablar de la gran ventaja que supone poder ajustar el tamaño de la fuente según tus preferencias, lo cual obviamente hace que la experiencia de leer sea más relajada y se disfrute más.

Bueno en definitiva yo pienso que no importa el formato que se elija siempre que la gente se anime a leer. Yo personalmente pienso que cada uno tiene sus cosas buenas y los uso indistintamente. Así que a qué estás esperando para animarte a coger un buen libro.

Advertisements

2 thoughts on “Kindle vs. libro tradicional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s